8.500 constructoras del Biobío podrán acceder a créditos con garantías estatales
10 de Enero 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Incentivar nuevos proyectos y conservar los puestos laborales del rubro son los principales objetivos. Hacienda espera que, con el paquete de medidas del Gobierno, generar hasta 48 mil nuevos empleos.
Ocho mil 500 empresas constructoras de la Región del Biobío podrán acceder al programa de garantías estatales de $50 mil millones para créditos en el sector de la construcción, en el área de infraestructura y vivienda.
“Son 8.500 empresas constructoras en el Biobío que son potenciales beneficiarias, según datos del Servicio de Impuestos Internos, cuyo trámite deberán hacer a través de los bancos”, detalló el seremi de Hacienda de la Región, Sebastián Rivera.
De la misma forma, el secretario regional ministerial explicó cómo funcionará el trámite. “Este es un fondo de garantía estatal de 50 mil millones de pesos, en donde las empresas tienen que acercarse a las entidades bancarias para poder acceder es este ‘fogape’ de la construcción y poder acceder a este crédito”, agregó Rivera.
Se trata de un programa de garantías para créditos en el sector de la construcción que permitirá la mantención y ampliación de miles de empleos para trabajadores de ese rubro. Así como también la continuidad de proyectos de inversión en vivienda e infraestructura que han resultado afectados por las alzas internacionales de costos del rubro.
También, parte de los recursos anunciados por el Ejecutivo se destinarán a un programa que busca garantizar un monto equivalente a un 10% del valor de la vivienda, en casos de unidades nuevas de hasta 4.500 UF, que sean primeras viviendas, y para aquellas personas que no hubieren recibido además ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la propiedad.
Rivera destacó la importancia del área de la construcción en el Biobío, ya que representa la cuarta fuerza laboral más importante de la Región. “El rubro representa un 8,5% de los ocupados a nivel regional y junto a otras series de medidas, como la extensión del IFE y el Subsidio Protege, creemos que se pueden generar hasta 48 mil nuevos puestos de trabajo en el el Biobío”, expuso la autoridad local.
Respecto de la iniciativa del Ejecutivo para apoyar el sector de la construcción, desde la Cámara de Producción y Comercio (CPC) Biobío, a través su presidente, Álvaro Ananías, comentaron que “consideramos como una medida positiva el programa de garantías estatales para créditos en el área de la construcción, porque permitirá dar un mayor dinamismo a la industria”.
Asimismo, Ananías sostuvo que esperan que las medidas adoptadas por el Ejecutivo puedan ser estables en el tiempo. “Lo importante es entender que estas medidas no se traduzcan solo en medidas puntuales, sino que sean una política estable y pro inversión. En ese sentido hacemos un llamado a que el Gobierno revise muy bien las reformas que está implementando para que sean estables”, cerró Ananías.