La historia y tradición mapuche son el gran sello del cono sur del Biobío. Playas, caletas y lagos son parte de los atractivos turísticos.
Hablar sobre la Provincia de Arauco significa, automáticamente, hablar sobre la cultura mapuche, tal como ocurre en ciertos puntos de la Provincia de Biobío.
Pero junto a ello también destaca una gran actividad pesquera y gastronómica, centralizada en el Golfo de Arauco y sus alrededores.
Con su capital provincial, Lebu, y la Ruta 160 como columna vertebral del acceso a esta zona, son siete comunas las que componen el llamado Cono Sur de la Región del Biobío.
Pero además de la costa, la Cordillera del Nahuelbuta emerge como un espacio lleno de vegetación y lagos.
Localidad costera de Arauco. Se concentra entre cerros y el mar con una conocida actividad pesquera. Destaca por una amplia playa, junto al sector residencial.
Junto a Laraquete también están las caletas de Llico, Tubul, y Punta Lavapié. Estas ofrecen una amplia oferta gastronómica. Arauco está a 1 hora de distancia, al sur de Concepción por la Ruta 160.
Atractivo natural de la comuna de Curanilahue, a más de 2 horas de Concepción. Su acceso es un camino de ripio y cuenta con señalización. Hay visitantes que incluso incursionan en bicicleta.
Pertenece al sector costero de Los Álamos. Es una importante extensión de un depósito de arena oscura. Acá se practican deportes como el Sandboard.
Está situado a 2 kilómetros del centro de Lebu (capital provincial), y a 154 kms al sur de Concepción. Acá convergen áreas verdes, senderos. En la parte más alta está el Faro Mirador.
No es apta para el baño, pero su paisaje y alrededores son especiales para asombrar a todo visitante. En este sector también se ubica el Museo Caverna de Benavides con colecciones arqueológicas y etnográficas.
Una de las principales postales de la Provincia de Arauco. Se encuentra a 10 kilómetros de Cañete y a 7 de Contulmo. Destaca su perfil de balneario, actividades náuticas y la cultura mapuche.
Playas y vegetación nativa. Así se resume la Isla Mocha, una localidad con cerca de 800 habitantes. Su acceso es marítimo o vía aérea. Tiene locales de alojamiento y una Reserva creada en 1988. Está frente a Tirúa pero su administración pertenece a Lebu.
El Museo Mapuche de Cañete resguarda colecciones de joyas y otros implementos de la cultura ancestral, e incluso un importante huerto donde se conserva el método y alimentación tradicional del mundo Lafquenche.
Está prácticamente en el límite de las Regiones del Biobío y de La Araucanía. La comuna como tal es un gran polo de atracción turística entre sus bosques cercanos y el propio casco urbano donde confluyen la estética mapuche y alemana.
Junto al Lanalhue es otro de los cuerpos de agua más importantes de la Provincia de Arauco. Desde Contulmo existe una gran oferta de hospedaje junto a la orilla de este lago, en plena Cordillera del Nahuelbuta.