Gore Biobío: Festival REC 2022 generó 7 veces la inversión total

05 de Enero 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Comunicaciones REC

El retorno de la inversión del evento fue de más de 6 mil millones de pesos. Según autoridades, la cifra refleja el impacto económico tangible del Festival REC 2022 en las industrias creativas y en sectores como el turismo o la gastronomía.

200 mil personas fueron parte del Festival REC 2022, realizado el 6 y 7 de noviembre de 2022, participación que –de acuerdo al estudio realizado por Evento Medido– se tradujo en un impacto económico evaluado en más de 6 mil millones de pesos. Dos días , cuatro escenarios y 46 bandas regionales, nacionales e internacionales son las cifras que resumen la propuesta artística del evento.

“Por cada peso que invertimos, la economía regional recibió 7 pesos. Eso es muy bueno, porque nos dice que los esfuerzos que se hicieron, partiendo de las cosas buenas hechas antes y todas las sugerencias que quedaron en el aire que fueron trabajadas, nos permitieron ofrecer un espectáculo que tiene mayor valor”, expresó Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío, entidad que aportó un total de 880 millones de pesos, que sumó también aportes de distintas empresas.

Estudio

Según el estudio, el impacto económico tangible total del Festival REC 2022 fue 6,8 veces la inversión, lo que equivale a más de 6 mil millones de pesos. La metodología incluyó una encuesta de más de 1.300 asistentes al festival que, entre otras variables, reveló que el monto promedio gastado en cuestiones propias de la participación del festival –como alojamiento, alimentación y movilización– fue de 43 mil pesos por persona, casi el doble de monto estimado de la versión 2019.

Lo anterior se condice, por ejemplo, con la ocupación hotelera del primer fin de semana de noviembre de 2022, que según estimaciones preliminares, alcanzó más de un 90%, con un aumento de tarifas por la alta demanda. Por otro lado, los foodtrucks generaron ganancias cercanas a los 100 millones de pesos.

Público

Los resultados del informe de Evento Medido permitieron también perfilar a los públicos del Festival REC 2022, cuyo promedio de edad es 31 años. El 70% de los asistentes reside en el Gran Concepción, un 11% menos que en la edición de 2019. Del 30% restante, resaltan que el 16% de los participantes viajó desde Santiago y el 7% provino de Chillán y Los Ángeles. Este aumento de públicos de otras ciudades y regiones permite inferir que el anuncio anticipado del line-up del REC 2022 pudo incidir en las cifras de turistas que visitaron Concepción a raíz del evento.

“Se fue generando que se creara una experiencia mejorada, amplificada y un poco diferente a las anteriores; que sin duda sumó a esta percepción tan positiva de la evaluación que hace el público ”, comentó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío acerca de los lineamientos de la edición 2022, que el público encuestado valoró con una calificación de 4,5 puntos sobre un total de 5 puntos.

Seguridad

Otro de los puntos más valorados por los públicos fue la seguridad del festival, que fue fruto de un trabajo multisectorial que se tradujo que en los dos días del evento sólo hubo 12 detenidos. Entre otras cosas, la séptima edición promovió fuertemente la eliminación de la violencia de género a través de capacitaciones al personal de seguridad y campañas de concientización.

En ese sentido, se propició un ambiente positivo durante el Festival REC 2022, en que la organización también promovió acciones de cuidado del medio ambiente y reciclaje –Fundación El Árbol y la Cooperativa Recicladores de Biobío recolectaron más de 2 mil kilos de material– y de inclusión para personas mayores y personas con discapacidades físicas.

Balance

Finalmente, los resultados del Festival REC 2022 permiten visualizar no sólo lo eficaz que es esta política pública en cuanto a la democratización del acceso y participación en la cultura y las artes, sino también cómo las industrias creativas son un actor relevante de desarrollo económico de un territorio. Tras siete ediciones, el evento vive un momento de maduración y de consolidación como el festival de música gratuito más importante de Chile. De hecho, un 94% de los encuestados declaró estar de acuerdo con que se deben realizar más eventos como el Festival REC.