Historia, gastronomía y mar: puntos turísticos de la Provincia de Concepción

04 de Enero 2023 | Publicado por: Nelson Ojeda
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Monumentos nacionales y polos gastronómicos destacan en la lista de lugares para conocer, desde la costa hasta el valle regional.

El inicio de este año, marcado por tres días libres como consecuencia del feriado del 2 de enero, generó un nuevo giro en la actividad turística de la Región.

De hecho, las imágenes de playas repletas o el taco kilométrico del peaje Huinanco de la Ruta 146, durante la tarde del lunes, resumen lo anterior.

En una escala más amplia, de acuerdo a un informe emitido por el INE, durante las últimas horas, las pernoctaciones de la Región del Biobío aumentaron 15,3% en doce meses, siendo noviembre de 2022 el punto de comparación.

Acá dejamos un mapa con los mejores lugares para visitar y disfrutar, en esta temporada estival, en la Provincia de Concepción.

Una zona del Biobío marcada por paisajes naturales, instituciones históricas y la presencia del Océano Pacífico.

Talcahuano, y Tomé son el mejor ejemplo de la entretención y gastronomía junto a la costa. Mientras que Concepción y Lota aportan con el turismo cultural.

Caleta Tumbes de Talcahuano

Es un polo gastronómico por excelencia. La actividad económica y social funciona en torno al mar, desde la pesca a la preparación de platos típicos en diferentes restaurantes. Está a 10 minutos del centro de la ciudad.

El monitor Huáscar

Se ubica en la Base Naval de Talcahuano. Este buque capturado en la Guerra del Pacífico ahora es un museo flotante. Abierto de martes a domingo (9 a 12 hrs/ 14 a 17 hrs). El precio de entrada va desde los $500 hasta los $3.100.

Fuerte La Planchada de Penco

Construcción de 1687 por el imperio Español. Hoy es Monumento Histórico reconocido por el Consejo de Monumentos Nacionales. Se ubica en la playa de la ciudad y a pocas cuadras del centro.

Playa Cocholgüe, Tomé

Dos caletas componen este rincón de la comuna de Tomé. En su costa y alrededores hay restaurantes, cabañas y estacionamientos para el público. Los visitantes pueden llegar en auto, bus o colectivo.

Dichato

Es el balneario más conocido y visitado de Tomé, distante a unos 15 minutos de Cocholgüe. Junto a este sector también se encuentra Pingueral.

Humedal Los Batros

Es un santuario de la naturaleza de San Pedro de la Paz. Trata de más de 200 hectáreas con una serie de especies. Cuenta con caminos demarcados, ciclovías , espacios de descanso e iluminación artificial.

Parque Lota

También es conocido como Parque Cousiño. Construido en 1872 cuenta con 57 esculturas francesas y 83 especies de árboles originarios de los cinco continentes. Funciona de martes a viernes (11 a 18 hrs); y sábado, domingo y feriados (11 a 19 hrs).

Parque Pedro del Río Zañartu

Se ubica en Hualpén. Comprende tanto el museo como todo el terreno que incluye a la desembocadura del Río Biobío.
Se debe cancelar entrada y se pueden agendar tours para delegaciones.

El Chiflón del diablo

Estandarte de la historia minera de Lota. Inspiró literatura y películas sobre el trabajo del carbón.
Data de 1884 y en la actualidad también es un monumento histórico por el CMN. Entrada pagada.

Fuerte Santa Juana de Guadalcázar

Este monumento arqueológico, de Santa Juana, fue edificado en el mandato del gobernador Luis Fernández de Córdoba y Arce (1626).

“Sirvió como fortaleza de avanzada a los españoles, quienes constantemente se enfrentaban con los indígenas mapuches del sur de Chile”, dice el CMN.