Economía y Negocios

Precios de cortes de carne parrilleros para fin de año van de $8.000 a $17.000

Presidente de Fedecarne resaltó caída de más de 30% en la producción e impactos de la inflación en el mercado. En general, se ha mantenido el valor del cerdo y el pollo subió respecto de otros años.

Por: Edgardo Mora 30 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Entre los $8 mil y $17 mil, varían los precios de los cortes de carne más solicitados para este Año Nuevo, en los locales del centro de Concepción.

Juan Nestor Durán, propietario de Carnes JD (Tucapel #748), comentó que “vacuno para asados parrilleros como la Sobrecostilla y Abastero están en el precio de los $8.900; Asado Carnicero; el Estomaguillo o Tapabarriga; Plateada y Lomo Vetado, $17.490, donde adicionalmente en Concepción es tradición también el Costillar de Cerdo”.

De acuerdo a Durán se trata de vacunos provenientes de campos propios, alrededor de Bulnes y San Ignacio “con más de 100 días en corral, con alimentación con granos de más de 85% de maíz que le dan mayor calidad y una ternura superior, con una grasa más blanca y cremosa y una carne más jugosa que nos ha dado un prestigio por más de 30 años”.

Jorge Huerta, administrador de Corral Osorno (Barros Arana #299) de Concepción comentó que la principal demanda corresponde a Lomo Liso o Lomo Vetado (desde los $11 mil), o Filete ($13 mil). “Como compañía siempre tratamos de mantener una oferta variada especialmente en cortes parrilleros. Nuestros precios son muy competitivos debido a que entre otras ventajas se trata de carne nacional de producción, de nuestros frigoríficos de marca propia”.

Según el administrador, se trata de un negocio que partió hace aproximadamente dos años provenientes de Osorno y que cuentan con una sucursal en Talcahuano y abastecen a restoranes, hoteles y casinos entre otros.

Comercial La Quinta

Mauricio Mancilla de Comercial La Quinta de (Caupolicán #692) contó que en su caso las consultas y ventas la encabezan el Pollo Ganso, Plateada, Tapapecho y Sobrecostilla y “para la parrilla, solicitan mayormente carnicero, abastero y asiento de picana cuyos valores fluctúan entre los $8.990 y los $12.500 (Lomo Vetado) categoría nacional e importado”.

Ventas

Sobre cómo han estado las ventas de carne para esta festividad, en comparación a 2020 y 2021, Juan Nestor Durán, de Carnes JD dijo que “antes en esta fecha teníamos filas de clientes esperando lo que hoy no es así y la venta ha sido un poco menor. Hasta antes de navidad estábamos casi normales, pero hoy día hemos visto una merma. Ahora, en relación a un mes normal para las fiestas de fin año las ventas crecen cerca de un 30% aproximadamente y en comparación con 2020 y 2021, felizmente no hemos tenido bajas”.

Además, explicó que parte de la estrategia de su empresa es apuntar a un producto de mayor calidad, por sobre el volúmen. A su vez, resaltó su oferta de corderos ($14 mil) y cerdo ($9 mil) lechones y de pollo para la parrilla (Trutro largo $2.390, Trutro entero ($3.290) y Pechuga deshuesada $5.790).

Consultado sobre cómo se ha comportado la demanda durante el 2022, Mauricio Mancilla de Comercial La Quinta, dijo que ha estado más bien baja, y en fiestas de fin de año ha subido cerca de un 5%, respecto de un mes normal, aproximadamente.

Producción nacional

Ignacio Besoaín, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne), explicó que, actualmente, hay una caída mayor al 30% en la producción nacional de carne.

El dirigente gremial señaló además que “los cortes más solicitados en estas fechas son por lo general los llamados “parrilleros” y en esos hay dos categorías que son cortes más finos como Lomo Vetado, Filete, Lomo Liso e incluso Puntas de Ganso que forman parte de las categorías más caras y corresponden a lo más demandado”.

El presidente de Fedecarne explicó que “a nivel nacional este año hemos tenido cifras poco alentadoras respecto a los volúmenes de producción con caídas cercanas al 10% y cercanas al 12% 0 13% en las importaciones de carne” a lo que se suma una depreciación de “alrededor de un 8%” del valor del ganado donde “los precios de la carne y del ganado han bajado en un momento en que se supone existe mayor demanda”.

Cortes secundarios

Besoaín, detalló también que después los tipos de corte de carne de mayor categoría “hay cortes más secundarios de una categoría un poco inferior como la Sobrecostilla, Huachalomo, Abastero o Tapabarriga que tienen un rango de precios más bajos. Hablamos que los cortes nacionales más premium están en un rango de entre los $10 mil y $16 mil, los otros cortes de una línea más secundaria están entre los $7.900 hasta los $10.500 mil, aproximadamente”.

Etiquetas