Economía y Negocios

Ventas de librerías de Concepción crecieron entre 15% y 20% en 2022

El alza de las unidades nuevas, en comparación a 2021, se debería a la prioridad de los lectores por el formato físico ante el digital, e importantes ofertas. En el caso de las obras usadas, se mantuvo el nivel de comercialización.

Por: Edgardo Mora 29 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Contrario a lo que pudiera pensarse, la venta de libros físicos se niega a desaparecer y más aún, ha experimentado un aumento en las ventas de unidades nuevas, lo que ha ido desde un 15% a un 20% durante este año, respecto de 2021. Así lo confirman distintos locales especializados de Concepción.

Bookfail

Bookfail es una tienda de libros con fallas o de saldo, o bien desactualizados, que terminan siendo vendidos a un precio menor.

Camilo Lagos, profesor de física, y parte del staff de Bookfail explicó que el objetivo principal es promover la lectura teniendo consciencia del alto valor de estas obras. “El modo de funcionamiento de la librería es tomar libros considerados como saldos o que están “sobrando” en la editorial y que no necesariamente tengan fallas. Lo recuperamos y luego bajamos su precio en un 50%, respecto del valor al que lo ofrecía la editorial”.

Requerido acerca del comportamiento de las ventas de BookFail durante 2022, Lagos respondió que “han estado bastante buenas, principalmente por el hecho que se avanzó en las restricciones de desplazamiento de forma que los lectores pudieron salir a comprar los libros físicos, al menos eso me han dicho los clientes”.

La librería tiene dos años de existencia, siendo los dos primeros con un funcionamiento principalmente online y el último (2022) con ventas presenciales. “Las ventas subieron alrededor de un 15% y 20%, en relación al 2021. Ha llamado la atención nuestro sistema de cambio o de devolución del dinero, en caso de que el libro presente algún tipo de problema”, agregó Lagos.

Librería Estudio

Paulina Jiménez, encargada de local de la tradicional Librería Estudio, con más de 60 años de funcionamiento en el centro penquista, dijo que durante 2022 hubo meses de bajas ventas (como agosto y septiembre). Situación que luego cambió. “Tras repuntar las ventas desde octubre aproximadamente, hasta la fecha, en alrededor de un 50% respecto de los meses malos, podemos decir que en relación al año 2021 que estuvo muy bueno. Seguramente porque había más circulante, crecimos entre un 15% y un 20% aproximadamente”.

Tras ser consultada sobre cómo han logrado salir adelante como librería ante el avance de la digitalización de las obras, Jiménez dijo que de acuerdo a lo que comentan los propios clientes, no se ha perdido la preferencia de contar con el producto en formato físico.

“Poder usar separadores y tenerlos a la mano sigue siendo preferido por sobre lo digital que además cansa. Sobre todo para quienes pasan gran parte del día frente a una pantalla de computador. (Además) tenemos ofertas y liquidaciones porque algunas editoriales han subido sus precios. Si una novela antes se compraba en $12 mil, hoy la misma vale $17 mil”, afirmó.

Usados

Gerardo Sanhueza, de Librería Gloria, que cuenta tanto con libros nuevos como usados y alternativos, contó que el 2021 fue un año bueno debido a existencia de mayor liquidez, en cambio este 2022 bajó bastante la demanda. “Estuvo parejo con el año anterior, principalmente por la navidad de este año”, añadió.

Marco Parés, es hijo del conocido fundador del Almacén de Antigüedades (Maipú #1011). Hoy está a cargo del negocio que su padre comenzó en 1967. Marco comenta que en su caso bajaron harto las ventas, pese a que aplicaron un 50% de descuento en ejemplares usados.

Autores y títulos más solicitados

Desde Bookfail comentaron que entre los autores y títulos más vendidos en 2022 fueron títulos como Harry Potter, Mangas, literatura contemporánea, filosofía y desarrollo para personas.

En tanto en Librería Estudio lo más vendido, especialmente en época de navidades, fueron Harry Potter, Isabel Allende y aquellos orientados a los niños como la colección del “Osito Tito”.

En la librería Gloria manifestaron que los autores y títulos más solicitados son Isabel Allende, García Márquez, El Quijote de la Mancha, El Principito, Crónicas de Narnia, y Harry Potter, entre otros.

En el caso del Almacén de Antigüedades las obras usadas más comercializadas fueron las de autores como Kant, Nietche, Schopenhauer; así como Baudelaire, Rimbaud, Borges. Cortazar o García Márquez.

Etiquetas

Notas Relacionadas