Pesca artesanal del Biobío desembarcó el 55% de la cuota 2022 y Congreso aprueba sumar remanente para próximo año
28 de Diciembre 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Aumento de fiscalizaciones y disponibilidad del recurso son parte de las causas que explican este escenario, de acuerdo a Ferepa y Subsecretaría de Pesca. Iniciativa contempla hasta 30% del global.
Solo un 54,7% de la cuota asignada de 2022 ha desembarcado la pesca artesanal de la Región del Biobío, lo que se traduce en 197.025 toneladas.
De acuerdo a datos entregados por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) a Diario Concepción, la cuota de sardina común y anchoveta, los productos marinos más consumidos, asignada para el sector durante el 2022 fue de 360.500 toneladas.
Este escenario ha generado diferentes lecturas desde los propios gremios.En la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa) destacaron el factor de las fiscalizaciones, entre otros puntos.
“Esto obedece al aumento de la fiscalización, el respeto a la sustentabilidad y del medioambiente marino y demuestra que la pesca artesanal juega un rol relevante en la alimentación saludable de la población, y demuestra un positivo apoyo a la creciente economía nacional”, dijeron desde la entidad.
Por su parte, Lilian Troncoso, directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ñuble y Biobío, argumentó que la contracción en la cuota de pesca se explica por “un problema de disponibilidad del recurso marítimo. Un ejemplo claro es la merluza, ya que el recurso estaba bajo los 180 metros de profundidad y los pescadores artesanales, con sus artefactos, no tienen posibilidad de llegar a esas profundidades”.
Proyecto de ley
Estas son cifras preliminares (año completo se reporta en enero) correspondientes a la Región del Biobío.
Sin embargo, ante la evidente baja captura, el Senado despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados, en tercer trámite, el proyecto sobre extracción de remanente no consumido de cuotas anuales de pequeños pelágicos.
Cuestión que fue aprobada por la Cámara baja con 124 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, y ahora fue despachada para su promulgación.
La iniciativa permite que la extracción del remanente se aplique considerando que la cuota global de captura tenga un mínimo de 10% de disponibilidad no capturada en el año y que la pesquería no haya sido declarada en condiciones de agotamiento o colapso por parte del Comité Científico en la determinación del estatus inmediatamente anterior. Con todo, el traspaso de remanentes no podrá superar el 30% de la cuota global del año anterior.
“A través de este proyecto de ley, se busca dar solución a un problema planteado por los pescadores artesanales particularmente del Distrito 20 que represento”, explicó a Diario Concepción la diputada María Candelaria Acevedo, presidenta de la comisión de Pesca de la Cámara Baja.
La parlamentaria agregó que los pescadores artesanales han manifestado que la captura de cuotas asignadas en relación al año calendario, la pandemia, las vedas consecutivas y el cambio climático, “han afectado significativamente al rubro pesquero, por lo que esta moción permite otorgar un alivio a los pescadores artesanales, para evitar el daño económico que se ha ocasionado por cuestiones ajenas a su voluntad”.
En esa línea agregó que “es necesaria esta ley, porque con la actual normativa no es posible capturar el recurso en un tamaño ideal, dañando la biomasa en caso de cumplir con las cuotas de captura vigente, haciéndose necesario que el esfuerzo de pesca se realice cuando los peces se encuentren con tamaño adecuado y no estén ovando”.
Sergio Bobadilla, también diputado por el Distrito 20 y miembro de la comisión de Pesca de la Cámara, sostuvo que “el cambio climático ha generado ciertos trastornos a la biomasa de distintos recursos pesqueros y en ese sentido creo que este es un proyecto que aporta en la dirección correcta”.