Crisis económica actual, menor liquidez que en 2021 e ilegalidad explicarían las menores cifras de presente temporada.
Aunque la base de comparación no es la más representativa debido a los efectos de la pandemia en 2021 y la entrega de ayuda social, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción, tras conversar con los socios, indicó que hubo una caída de entre un 15% y un 20% en ventas de navidad, en el ámbito local.
Las cifras tendrían su explicación, según la presidenta del gremio del comercio, en la alicaída actividad económica producto de la inflación; una menor liquidez por parte de los consumidores y los efectos del comercio ilegal. Respecto del último punto, Cepeda agradeció los esfuerzos de Carabineros, la PDI y la Municipalidad, sin embargo, acotó que “el Plan Navidad Segura se vio sobrepasado”.
La dirigenta del sector comercio de Concepción dijo además que las principales caídas en las ventas de la navidad 2022 corresponden a locales ubicados al interior de las galerías.
“Tras llamar a los socios de la cámara, ellos indicaron que sus ventas bajaron entre un 15% y un 20% respecto del año pasado, pero hay rubros cuyos peak de ventas es después de navidad y la primera semana de enero, inclusive”, expresó la timonel del gremio local.
Cepeda agregó que “para explicar la caída en las ventas, aludimos a dos factores. Uno, es la actual crisis económica y el comercio ilegal, que afectó más a los comercios más pequeños, que están principalmente al interior de las galerías, donde se indicó que las ventas estuvieron muy malas, alrededor de un 30% menor”.
En cuanto al Plan Navidad Segura, la presidenta de la Cámara destacó el esfuerzo de la labor policial, pero lo calificó como insuficiente. “Se trabajó fuertemente con Carabineros, la PDI y la Municipalidad, pero fue insuficiente y se vieron sobrepasados en las últimas semanas”, dijo.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía en Biobío, explicó que, al revisar la base comparativa de la actual navidad en relación a la anterior, es posible observar una brecha muy alta debido a que el año anterior aún existían remanentes de recursos frescos en los hogares provenientes de los retiros del 10% desde las AFPs más los diversos apoyos que entregó el Gobierno.
“Durante la navidad 2021 los ingresos frescos de los hogares eran muy altos en comparación con la situación actual. Cabe destacar que las ventas del comercio no cayeron de un mes a otro, ya que las ventas del comercio sí subieron en el mes de diciembre respecto de meses anteriores”, comentó el Seremi de Economía.
Además, en línea con lo planteado por la presidenta de la Cámara de Comercio y sus asociados, Sepúlveda estimó que las cifras están en sintonía con el proceso de ajuste que está viviendo la economía con una fuerte crisis inflacionaria.
Verónica Pinto, dueña de dos tiendas con más de 40 años de existencia, “La Rueda” del rubro vestuario mujer y “El Conejín” con ropa para niños, al interior de la galería La Hechicera, detalló que en su caso las ventas se mantuvieron para la presente navidad.
“Conversando con otros asociados a la cámara, me di cuenta que hubo personas cuyas ventas experimentaron disminuciones de alrededor de un 10% a un 20% y otros esperan aumentarlas en rubros relacionados con las celebraciones del año nuevo que también es importante”, expresó Pinto.
En el rubro cosmético, Ester Millahuequi, dueña de Millahueiqui Cosmética, cuya tienda se ubica en la galería Universidad de Concepción, sostuvo que hubo una merma en los montos vendidos respecto de la navidad pasada.
“El año pasado vendimos ticket de compra por cliente de $ 90 mil, pero este año bajó a $ 50 mil. Conversamos con mi marido y socio para adoptar una estrategia distinta, basada en volumen más que en precio, porque previmos que habría una contracción, así por un monto total menor llevaron más productos”, afirmó la dueña de Millahueiqui Cosmética.
En tanto, Alí Mehmet Girgin, dueño de la Casa Turca, tienda de lámparas y alfombras en pleno centro de la ciudad, indicó que las ventas se mantuvieron iguales a las de la navidad anterior. “Pero, observamos mayor preocupación de parte de las personas por hacer regalos y sentimos que en general existe miedo por hacer gastos”, dijo. Sobe su estrategia para mantener ventas, Mehmet apuntó a que “pese que subieron nuestros costos, no los traspasamos al cliente. Tenemos el mismo precio que hace tres años en algunos productos”.