Telares y colaboración: la historia de Relmu Witral, la asociación que reúne a más de 100 artesanas de Tirúa

27 de Diciembre 2022 | Publicado por: Nelson Ojeda
Fotografía: Raphael Sierra

Mantienen la antigua tradición mapuche que utiliza elementos como hongos y tierra para la generación de tinturas. En mayo de 2003 se constituyeron formalmente.

Angélica Pérez cuenta con voz llena de orgullo todo lo realizado durante años y el trabajo actual de la institución a la que representa. Una que mantiene la tradición de la técnica del telar mapuche, pero que más allá de eso, dice, una de las cosas más importantes es el espacio de colaboración y reunión para sus más de 100 asociadas.

Telar del Arcoiris

El nombre completo de la entidad es Asociación Indígena Relmu Witral (Telar del Arcoiris). Comenzó el 2001 tras la inquietud de algunas artesanas abocadas al comercio textil mapuche-tradicional, más el apoyo de otras organizaciones como el municipio local, ONG´s, y miembros de la orden Jesuita.

Sin embargo, el 16 de mayo de 2003 se constituyeron formalmente, como cuenta Angélica.

“Había una necesidad de dar más sustento a la labor de estas mujeres. En ese momento muchas realizaban intercambios entre sus telares y otros productos. Muchas veces podían estar un día entero trabajando sin poder vender lo suficiente”, dijo Angélica, quien es la encargada de comercialización y organización.

Hoy Relmu Witral la componen más de 100 mujeres de todas partes de Tirúa, quienes se dan cita en las dependencias de Calle Guerrero.

Sara Cayupe es una de ellas (izquierda de la foto principal). Detalla que “trabajamos la lana natural con tintes naturales y hacemos nuestros telares. Nuestra asociación empezó a través del padre jesuita que fue el Padre Castro y hasta hoy día nos preside el Padre Juan”.

“La técnica que tenemos es el tinte natural y son nuestras raíces que estamos rescatando para que el tejido o el telar mapuche no se pierda”, agregó.

Su compañera, Gladys Marihuén (derecha de la foto principal) , cuenta que comenzó a aprender la técnica, por medio de su madre, y hace 15 años que es parte de la asociación.

“Antes solo hacía tejido normal, sin diseño. Gracias a la Asociación Relmu Witral aprendí a hacer diseños, por eso me siento orgullosa. Además de rescatar nuestra cultura y enseñarle a la juventud para que esto no se pierda”expresó.

Proceso

De hecho son varios los diseños que destacan a primera vista, sobre el mesón de productos. De acuerdo a Sara y Gladys, estos son propios de la cultura mapuche. La flor del Canelo, el ojo humano, y una araña, son los que más se distinguen.

Los procesos están marcados por la utilización de elementos de antigua tradición.

Hongos, hojas de árboles, flores cultivadas y silvestres, pastos, frutos, y tierra profunda, se transforman en tinturas sobre lana natural.

“Trabajamos en nuestros hogares, hacemos todo el proceso, el lavado, el teñido y el tejido. Luego, una vez al mes vamos con nuestros productos a Relmu, entregamos nuestros tejidos y recibimos nuestro dinero. En representación de Relmu Witral también solemos ir a ferias”, detalló Sara Cayupe.

Quienes ingresan reciben una capacitación, junto a ello, explica Angélica “conseguimos un fondo rotatorio para la compra de tejidos, el que se aplica una vez al mes. Viene de una donación particular”.