Actores económicos del Biobío explican los impactos a nivel local de la modificación tributaria

23 de Diciembre 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

El rubro exportador prevé consecuencias que se traspasarán directamente a los precios. Ministerio de Hacienda no postergará la determinación.

Captación, tratamiento y distribución de agua; servicio de lavado de vehículos automotores; mantenimiento y reparación de vehículos automotores; mantenimiento y reparación de motocicletas; agencias de aduanas, entre otros, son parte de los 60 nuevos servicios afectos al impuesto, debiendo cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio y emitir la documentación tributaria correspondiente, entre otras. La modificación de la ley ha traído múltiples reacciones desde distintos actores y sectores económicos.

De acuerdo a lo consignado por la cartera de Hacienda, uno de los sectores con mayor impacto será el portuario y todas las actividades en torno a este, como el exportador.

Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas Biobío (Asexma) y vicepresidente de la Mesa Comex de la Región, señaló que “se generará un impacto que se va a traspasar directamente a los precios, lo que va a terminar encareciendo los servicios. Cosas como esas hacen que la Región, en este ámbito, sea un poco menos competitiva hacia el exterior”.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, detalló que “el comercio exterior involucra a un conjunto de actividades económicas, en las que se destacan transporte y almacenamiento. Esas actividades vinculadas, en su conjunto, de forma directa representan entre el 65 y 8%de la economía regional”.

Consumidores

Las reacciones no solo han venido desde las autoridades de Gobierno y los sectores productivos. Como era de esperar las asociaciones de consumidores y representantes de empresas también se han referido a esta información.

Arturo Espinoza, presidente de la Asociación Regional de Consumidores de Adultos Mayores del Biobío, comentó que, si bien entienden la medida adoptada por el poder Ejecutivo, se debería comenzar a modificar el impuesto en otros productos.“Es beneficioso para la economía, porque hay una recuperación de impuestos. Debería estudiarse, junto con eso, las posibilidades de disminuir el IVA en otras actividades y productos básicos que están afectando seriamente a la población, según corresponda”, sostuvo Espinoza.

Asimismo, el presidente de la asociación aseguró que un ejemplo son los medicamentos. “Los principales problemas se ven en los medicamentos, que no se encuentran en el servicio público, con los que los adultos mayores deben ir a las farmacias y los encuentran a un alto precio. Se podría revisar el tema del IVA en esos casos”, cerró.

Por su parte, Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Fojucc Concepción, comentó que “estas modificaciones son siempre de dulce y agraz en el sentido que para las arcas del Estado puedan ser más grandes, para ir en ayuda de las personas, se tiene que subir la carga impositiva”.

No obstante, Rodríguez agregó que “de que se le aplique esta carga del IVA a los servicios es una mala noticia. Primero, porque se conoce que el IVA es un impuesto regresivo y termina impactando más en las personas con menos recursos y eso es una situación que se puede ver siempre. Lo que se tiene que revisar ahora es cómo se va a fortalecer el mecanismo anti evasión y elusión, ya que, por ese lago, el Estado deja de perseguir grandes recursos”.

Servicios

Camila Bravo, administradora del Gimnasio Bravo Fitness Boxing, contó que, con la modificación para el 2023, “todavía estamos evaluando como empresa la forma en la que vamos a tratar esto. Se genera una situación perjudicial para los clientes, debido a que se generan grandes modificaciones en los precios de los servicios”.

“Lo principal para nosotros es que el gran impacto no lo reciban los clientes”, añadió Bravo.

Postergación

En el Congreso se han presentado proyectos de ley para que el Ejecutivo reconsidere la decisión y la implementación desde el 1 de enero de 2023 al 1 de enero de 2024.

Durante la semana, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker ingresaron uno que fue declarado inadmisible. Pese a las solicitudes, desde el Ministerio de Hacienda han sido enfáticos en mantener los plazos de vigencia.

De hecho el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el SII tiene previsto “una modalidad de implementación que permitirá que durante el primer semestre quienes no estén suficientemente preparados tengas la oportunidad para hacerlo”.