Economía y Negocios

Transportistas calculan ahorro de hasta 30% si se modifica el Mepco

Rubro de carga y pasajeros del Biobío proyectan baja en los costos. La iniciativa consideraría aumentos máximos de $15 cada 21 días.

Por: Anibal Torres Durán 22 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gremios del Transporte público y de carga de la Región del Biobío, valoraron el avance del proyecto de ley que busca congelar el valor del diésel por cuatro meses.

Cuestión que fue aprobada recientemente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, para modificar el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) y así evitar fluctuaciones semanales; y que extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga.

“Claro que es beneficioso, si es justamente lo que estábamos solicitando en este escenario permanente de las alzas de los combustibles. Esto nos da estabilidad, porque nosotros como transportistas no podíamos estar cambiando nuestras tarifas semanalmente”, manifestó Carlos Bretti, secretario general de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y presidente de la Federación de Camioneros del Sur.

Cabe destacar que la iniciativa de ley presentada por el Gobierno en la Comisión, surgió tras el acuerdo alcanzado con los dirigentes que encabezaron el paro de camioneros registrado hace algunas semanas.

En definitiva, el proyecto mantiene el precio del diésel congelado por 120 días (cuatro meses) y el mecanismo solo operará para evitar incrementos del precio, pero si hubiese bajas en dicho período, estas se traspasarían. De igual forma, la iniciativa consideraría aumentos máximos de $15, cada 21 días, pero con una duración de un año.

Respecto del efecto en los costos que traería la media, de ser aprobada, Bretti explicó que “nosotros tenemos un 30% más de gastos y nuestros márgenes son tan estrechos que, evidentemente, hemos perdido dinero”.

Con la iniciativa, el secretario general de la CNTC también dijo que “deberíamos recuperar ese 30%. No podemos soportar esta situación más y seguir pidiendo créditos a la banca para seguir en el operación”,

Desde el transporte público del Biobío también se refirieron a la idea legislativa. José Coronado, dirigente del Sindicato de la Línea de Taxibuses Riego-Lientur de Concepción y vocero de la Coordinadora de Conductores en Chile, comentó que “es una buena noticia, porque el precio de los combustibles afecta directa o indirectamente a los conductores del transporte público, aunque la máquina sea de un tercero”.

Asimismo, el también miembro de la Federación Regional Biobío, agregó que esto puede influir directamente en el bolsillo de algunos conductores. “Dentro de nuestro rubro hay muchos tipos de contratos, entre empleadores y conductores. Hay algunos que trabajan con contrato y que el gasto operacional lo paga el dueño, por lo tanto no tiene injerencia en el gasto de petróleo (…) . No obstante, hay conductores que trabajan a cuota y sí deben costear el combustible”. agregó Coronado.

“Anteriormente, el 30% de los costos de operación eran para combustibles y ahora alcanza el 50%”, cerró el vocero.

En la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que esta modificación al Mepco “genera mayor tranquilidad a los consumidores y a los transportistas, de que, al menos, durante tres semanas los precios van a permanecer estables”.

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