Trabajo ha realizado 13 fiscalizaciones al comercio para cumplimiento de feriados irrenunciables en Biobío

21 de Diciembre 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Inspecciones se incrementarán durante los próximos días. Multa puede llegar a $1.2 millones por empleado afectado.

Un total de 14 inspectores distribuidos en la Región; recorridos de fiscalización aleatorio y campañas preventivas, son las medidas que ha adoptado la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, en conjunto con la Dirección del Trabajo, para revisar el correcto cumplimiento de los feriados irrenunciables y del servicio de Transporte Interurbano de Pasajeros, durante las fiestas de fin de año.

Esto, en el marco del Plan Celebremos Seguro que promueve el Gobierno, y que hasta ahora registra 13 fiscalizaciones en la zona.
“No queremos que los trabajadores sientan que por la presión del empleador no van a poder disfrutar estos feriados irrenunciables”, señaló la seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana.

Fernando Ortega, coordinador inspectivo de la Dirección del Trabajo en el Biobío, explicó que desde el 9 de diciembre que se está fiscalizando la hora de cierre en la Región.“15 días antes del 24 de diciembre, el empleador puede elegir 9 días para extender la jornada en dos horas. El 24 diciembre el empleador no puede extender la jornada. Lo mismo para el 31 de diciembre”, explicó Ortega.

Sobre el avance de las fiscalizaciones, el coordinador puntualizó que “hasta el momento hemos realizado 13 fiscalizaciones que se relacionan con el cierre. Los otros casos se revisan por denuncias o por recorrido aleatorio en la Región, con relación al 25 de diciembre y el 1 de enero. Tenemos alrededor de 14 inspectores del Trabajo distribuidos en la Región que comprende las 7 Inspecciones del Trabajo operativas en el Biobío”.

Multas

Los feriados obligatorios e irrenunciables del 25 de diciembre y 1 de enero, dispuestos por ley , involucran a todos los trabajadores del comercio, con las excepciones que se indican, y en la práctica significa que tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo a las 20:00 horas del sábado 24 de diciembre y hasta las 06:00 horas del lunes 26 de diciembre, y a las 20:00 horas del sábado 31 de diciembre, hasta las 06:00 horas del lunes 2 de enero de 2023.

Cabe destacar que las excepciones para ambos feriados son los trabajadores del comercio que se desempeñan en restaurantes; establecimientos de entretenimiento (tales como cines, espectáculos en vivo, entre otros); locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Sobre los empleados del Transporte Público, la encargada regional de la cartera laboral especificó que “tenemos que ver cómo están los trabajadores de este sector, principalmente los choferes de la locomoción colectiva, si están respetando sus tiempos y turnos. Por ejemplo, el trabajador que el año pasado trabajó en el feriado irrenunciable este año no lo puede hacer. Fiscalizamos que se cumplan las horas de trabajo respectivas y que no existan dobles turnos”.

Desde el Ministerio explicaron que las multas se aplicarán según la cantidad de trabajadores de la compañía. Microempresas (de 1 a 9 trabajadores): 5 UTM ($305.785) por cada trabajador afectado. Pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores): 5 UTM ($305.785) por cada trabajador afectado. Medianas empresas (de 50 a 199 trabajadores): 10 UTM ($611.570) por cada trabajador afectado. Grandes empresas (de 200 o más trabajadores: 20 UTM ($1.223.140) por cada trabajador afectado.

Asimismo, desde la dirección aclararon que el 2 de enero, al no ser un feriado irrenunciable, se puede trabajar, pero debe ser compensado o pagado al trabajador. Sobre las primeras inspecciones ya realizadas desde principios de este mes, no existen casos de multas.

Aguinaldos

La seremi del Trabajo también se refirió a un beneficio característico de esta fecha del año. Es que, según informó Diario Concepción hace algunos días, 122 mil pensionados del Biobío recibirán el Aguinaldo de Navidad.

Quintana dijo que “hay un 80% de personas que ya cobraron su aguinaldo. Hay que recordar que este beneficio se comenzó a pagar desde el 1 de diciembre. Los beneficiarios han ido paulatinamente a retirar su dinero durante el mes”.

De la misma forma, la jefa de la cartera laboral en el Biobío detalló que “tenemos un plan de prevención para las personas que reciben pagos del Instituto de Previsión Social (IPS), que es un servicio que depende de nosotros. Hacemos una campaña de cobro seguro en el que llamamos a las personas a que eviten retirar su dinero de forma presencial, sino que esperen a que sea depositado en sus cuentas. Esto es, sobre todo, con los adultos mayores que son los más expuestos a estafas”.