Santiago Rojas: “Entregamos más de $1.000 millones para enfrentar la escasez hídrica y fomento de cultivos tradicionales”

18 de Diciembre 2022 | Publicado por: Nelson Ojeda
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las constantes asistencias al Alto Biobío y los planes para la Provincia de Arauco, también fueron abordados por el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

La escasez hídrica, la delicada y sostenida situación turística de la Provincia de Arauco, y los planes de instituciones cooperativas para los trabajadores y trabajadoras del campo.

Estos son parte de los temas que aborda el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, en entrevista con Diario Concepción.

Lo hizo en su reciente visita a la zona, en el marco de la ExpoMundoRural 2022. Un evento que se retomó luego de cinco años y donde destacan más de 100 puestos de exposición, con cerca de 400 productos campestres a disposición del público.

Rojas es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Londres. Asumió la dirección de Indap y fue presentado ante los funcionarios y funcionarias en abril de este año.

De acuerdo al propio sitio oficial de Indap, en esa oportunidad, Santiago Rojas comentó que dentro de sus metas, a la cabeza de la entidad, está “impulsar la agroecología en Chile para avanzar con la Agricultura Familiar Campesina” y “adaptarnos al cambio climático y así poder enfrentar desafíos como la sequía en Chile”. Cuestión que va en línea con lo expresado en conversación con este diario.

Escasez hídrica

-¿Cuál es el balance 2022 de Indap en la Región del Biobío?

-Entregamos una gran cantidad de recursos, más de $1.000 millones para enfrentar la escasez hídrica, y también de fomento a los cultivos tradicionales. Eso fue muy importante para asegurar la producción.Y después de eso, también entregamos más de $800 millones para apoyar a los productores con fertilizantes y biofertilizantes.

En lo más territorial está el énfasis en apoyar al sector de Alto el Biobío que es un sector que enfrenta complejidades climáticas. Ha habido muchas visitas de Indap Regional, y se logró llegar de forma temprana por primera vez con forrajes para aquellos ganaderos que en invierno no tienen alimento para los animales. Eso permitió enfrentar bien el invierno.Para 2023 esperamos seguir en esa misma línea.

También hemos trabajado, fuertemente, con el Programa de Riego de Indap. Tuvimos recursos excepcionales este año del programa Fondo de Emergencia Transitorio (FET). Entonces, implementamos una gran cantidad de obras de riego, porque sabemos que la sequía se está desplazando a la zona centro a la zona sur, y eso es fundamental, también hacer un llamado a las productoras a acercarse a la Indap para seguir incrementando la eficiencia del riego a la agricultura campesina.

-¿Cuáles son las razones para focalizar la atención en Alto Biobío, en 2022?

-Hay una gran población de comunidades pehuenches que en general tienen mayores brechas de desarrollo, acceso a los servicios. Entonces, queremos trabajar con ellos porque justamente muchas veces han quedado rezagados de las políticas del Estado. Es importante que el Estado llegue ahí y trabaje junto a las comunidades para fortalecer estas comunidades, que desarrollen su actividad silvoagropecuaria de buena manera porque así avanzamos como país, juntas y juntos.

Indap 2023

-Proyectando el 2023, ¿Qué montos de inversión o planes hay en carpeta, por parte de Indap, para la Región del Biobío?

-Lo principal a destacar es que (a nivel nacional) crece principalmente el Programa de Riego de Indap en un 20% aproximadamente, es decir, va a crecer significativamente. También tenemos un programa nuevo de fomento a los cultivos tradicionales que va a permitir apoyar la producción de los principales alimentos que se producen acá en la Región como los cereales, el trigo, la avena, la papa, entre otros cultivos.

Además, tenemos otro programa nuevo, que es de transición a la agricultura sostenible. Estamos empujando fuertemente también la agroecología como una herramienta, como un método de producción, como un sistema donde las campesinas y campesinos junto a los promotores y a los extensionistas desarrollan una agricultura que es amigable con el medioambiente, y con un fuerte énfasis comunitario.

Otros temas que tenemos es la asociatividad y el cooperativismo que vamos a trabajar fuertemente. Ya tuvimos una escuela cooperativa, el próximo año también vamos a replicar la escuela cooperativa fortalecida. Tenemos una inyección de recursos de inversiones para las cooperativas.

En cuanto al plan de riego, hay un aumento del 20% del presupuesto regular 2022. Y tenemos el programa nuevo de Fomento del cultivo tradicional y el programa nuevo de transición a la agricultura sostenible.

-Con respecto al plan de riego, ese 20% ¿Cuáles serían las razones o el criterio para aumentarlo el próximo año?

-Este año tuvimos recursos excepcionales del Fondo de Emergencia Transitorio pero para 2023 no vamos a contar con estos recursos de emergencia transitoria. Entonces, en virtud de eso, nuestro Gobierno sabe que la escasez hídrica es un tema fundamental, la adaptación al cambio climático y para poder hacer agricultura se requiere obviamente mayor acceso al agua.

También tenemos un nuevo código de agua donde los agricultores y los campesinos van a tener que registrar nuevamente sus derechos de agua.

Vamos a ingresar muchos recursos en el programa que se llama el Bono Legal del Agua, que apoya a las campesinas y campesinos a regularizar sus derechos de agua (…) muchas veces todavía se sigue regando por surco cuando hay ciertos cultivos que ocupando el riego tecnificado podrían con la misma agua producir más, es decir producir más con menos y eso obviamente genera mayor ingreso y mayor desarrollo para las campesinas y campesinos.

-¿Se contempla para 2023 algún plan especial para la zona de Arauco a partir del próximo año?

-En la provincia de Arauco hemos estado trabajando permanentemente, sabemos que es un sector que lo ha pasado mal muchas veces y que también hay o había mucha ausencia del Estado, pero nosotros bajo el mandato del presidente Boric, hemos puesto un énfasis especial en esta Provincia, donde hemos fortalecido los mercados campesinos. Tenemos un nuevo mercado campesino que inauguramos en Contulmo hace dos semanas, el que se suma al de Cañete y también al de Los Álamos. Hay más de 50 familias beneficiadas.

Además, nos hemos reunido con agrupaciones de turismo rural de la Provincia de Arauco.

Hay rutas turísticas con pertinencia cultural en la zona. Entonces también hacer un llamado a las personas que quieran ir a visitar que reactivemos el turismo en la provincia de Arauco porque la verdad es que hay lugares increíbles y las campesinas y campesinos los están esperando .