Pese a la contingencia, desde Socabio aseguran que hay condiciones garantizadas para la actual temporada de cosecha.
Durante el 2022 la Región del Biobío presentó un déficit de agua caída de un 14,6% (831.0 mm de agua caída), esto en comparación a un año normal a la fecha (diciembre: 973.5 mm de agua caída), de acuerdo a datos entregados por el Informe Climatológico Diario Nacional de la Dirección Meteorológica de Chile.
Si bien se superaron con creces los índices hídricos del 2021 (559.2 mm de agua caída), las cifras de este año mantienen en alerta a autoridades y agricultores de la zona para garantizar el riego durante esta temporada.
A lo anterior se suma el escenario de altas temperaturas que ha marcado a la Región durante los últimos días, con termómetros cercanos a los 30 grados celsius.
Frente a esto, Rossy Méndez, agricultora de Florida, comentó que “riego en las noches para aprovechar más el agua. También, es importante destacar que el sistema de riego ocupa bastante energía eléctrica”.
Méndez agregó que “tuve que invertir en un pozo profundo para solucionar los problemas de abastecimiento, porque no alcanzaba a tener agua para regar y para consumo”.
Santiago Rojas, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), llamó a la industria agrícola, y a la población en general, a un uso responsable de los recursos.
“Tenemos que hacer un llamado al uso responsable del agua; a potenciar la acumulación y captación de aguas lluvias; a incrementar la materia orgánica de los suelos, porque eso retiene el agua y hace más eficiente el proceso; a también optar por cultivos que estén más adaptados a las condiciones de menor recurso hídrico”, puntualizó Rojas.
“Esta situación va a seguir avanzando, porque con el cambio climático van a haber más temperaturas y menos agua”, agregó Rojas.
Respecto de la disponibilidad de agua para riego agrícola durante esta temporada de cosecha, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío (Socabio), sostuvo que el recurso está garantizado para el citado periodo, y esperan que el próximo año sea mejor.
“Con todo lo que es sistema de regadío, yo pienso que vamos a estar terminando la temporada sin mayores sobresaltos. La cantidad de nieve que cayó durante este invierno, más todo lo que se acumuló en las napas, nos va permitir salir de la temporada de riego de una buena forma”, sostuvo Stegmeier.