Economía y Negocios

Fin de año: aumento de demanda por banqueterías llega hasta un 80% por sobre prepandemia

Matrimonios concentran la mayor solicitud, seguido en menor grado por eventos para empresas. Valores de consultados fluctúan entre los $48 mil y $ 60 mil por persona.

Por: Edgardo Mora 16 de Diciembre 2022
Fotografía: Contexto

Un aumento de un 80% de demanda, en comparación al periodo prepandemia, ha alcanzado el rubro banquetero del Gran Concepción, según el gremio.

En cuanto a los eventos que concentran las actividades de fin de año, estos corresponden principalmente a matrimonios y en menor grado a eventos solicitados por empresas.

Paola Pezzani, empresaria banquetera, dueña de Atelet y miembro de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) afirmó que “ha habido bastante recuperación. El problema es enfrentarse a los precios más caros. Estamos todos súper copados y full pero también con inconvenientes por falta de personal. La demanda se ha recuperado en un 80% respecto de la temporada de prepandemia”.

En cuanto a lo más requerido para este fin de 2022 Pezzani, también parte del gremio Bodas y Eventos, dijo que “lo que más hay son matrimonios y muy pocos eventos de empresas que todavía están dañadas por la pandemia”.

Platos preferidos

Acerca de las preparaciones más solicitadas, la dueña de Atelet expresó que la carne sigue siendo lo más preferido, pese al aumento de platos vegetarianos o veganos. “Para la temporada estival esperamos continuar con los matrimonios”, proyectó.

Luis Díaz de Valery Eventos, señaló que “lo más cotizado actualmente son cenas de empresas, matrimonios, licenciaturas y graduaciones”.

Sobre los valores promedio en los eventos de fin de año, Díaz manifestó que parten desde los $48 mil por persona. Además, comentó que ya tiene su agenda copada, tanto para navidad como para año nuevo.

En cuanto a los menús más demandados estos son el filete (relleno con camarones y salsa merlot); pescado (merluza rellena) y pavo.

Desde la Estancia Andalué y productora de eventos TyH, quienes trabajan en forma conjunta, Erika Godoy cuenta que poseen un salón de eventos y banquetería propia.

“En estos momentos estamos con muchos matrimonios, graduaciones y eventos de empresas, como capacitaciones o coaching”, comentó.

Sobre los valores de las cenas de fin de año requeridas por las empresas, Godoy contó que “los precios van entre los $50 mil a poco más de $60 mil, por persona. Incluye todo: salón (con capacidad para 200 personas), comida, la fiesta y una pequeña barra donde el plato más pedido es nuestra plateada”, concluyó.

Etiquetas