ExpoMundoRural regresa tras 5 años y con espacio de 10 mil metros cuadrados

16 de Diciembre 2022 | Publicado por: Nelson Ojeda
Fotografía: Raphael Sierra

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, inauguró la actividad. El rubro apícola, vitivinícola, y artesanal destacan en la oferta al público.

Obras artesanales, verduras y variados puestos con venta de miel marcan el inicio de la ExpoMundoRural 2022.

Inauguración que se realizó este jueves, en el Parque Bicentenario de Concepción, con más de 100 expositores y cerca de 400 productos, y donde el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que “quintuplicamos el crédito agrícola, como los montos para fertilizante, pero es muy importante también la capacidad de compra y comercialización de los productos y la industria del campo”.

La feria retorna luego de cinco años y para esta edición cuenta con una carpa de 10 mil metros cuadrados.

Comercialización

El ministro Valenzuela también dio a conocer que hay un trabajo con autoridades locales para la generación de espacios de comercialización en las tres Provincias de la Región del Biobío.

De hecho, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, anunció que la casa edil está tramitando un espacio en la Galería Alessandri. “Para que se nos pueda entregar y así poder hacer la reparación que corresponde donde nos gustaría tener un punto fijo de comercialización de productores de la Región Biobío”.

Desde Cañete

Sirta Martínez es una de las decenas de personas que participa como expositora.

Oriunda de Cañete, se dedica al telar mapuche. “Es la primera vez que vengo y es una buena vitrina. También está el espacio de ir conociendo al resto de los artesanos y expositores. Espero que nos vaya bien a todos”, dijo.

El stand de Sirta está lleno de trariloncos, arte en madera, entre otros elementos. Es precisamente el primero de estos el que más suele vender. “También boinas de lana, centros de mesa y murales”, agregó.

Por su parte, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) , Santiago Rojas, expresó que “el llamado es visitar la feria hasta el 18 de diciembre, para hacer también una navidad sostenible. Que la gente aproveche de venir acá a comprar sus regalos que están hechos con manos campesinas e indígenas, con tanto cariño”.

“Esto es una muestra de la gran agrobiodiversidad de la Región del Biobío. Tenemos todo tipo de rubros como la apicultura local que va desde la cordillera al valle; tenemos al sector costero; vino campesino y hortalizas frescas”, agregó Rojas.

La ExpoMundoRural también contará con charlas técnicas, talleres temáticos, gastronomía local, cocina en vivo, y una parrilla artística a nivel regional y nacional. La entrada es liberada.