Economía y Negocios

Taller Rústico: cuando un padre y sus hijos le dan valor agregado al reciclaje

Trabajo de la madera se ha transmitido durante generaciones. Precio de la terraza es de $90 mil, y obtienen la materia prima gestionándola con empresas.

Por: Edgardo Mora 15 de Diciembre 2022
Fotografía: Cedida.

Terrazas de madera a base de pallet, con un diseño y tratamiento distintivos, y la personalización. Estas son parte de las ventajas comparativas que ofrece Taller Rústico, un emprendimiento llevado adelante por un padre junto a sus dos hijos.

“La verdad es que creció en mí el amor por el trabajo de la madera, luego que en mi niñez veía la dedicación y el esmero que aplicaba mi padre cada vez que realizaba algún proyecto”, destacó Luis Campos (63 años), sobre el origen del proyecto que tiene junto a sus hijos Luis Felipe Campos (35 años), ingeniero comercial, y Matías Campos (25 años), ingeniero constructor.

La historia se repite cuando ahora Luis ha servido de instructor para sus hijos quienes empujados por la falta de oportunidades laborales, en sus respectivos ámbitos, se vieron en la necesidad de “buscar el dinero”, como expresó Luis Felipe.

“El dinero está y había que ir a buscarlo, porque mi hermano y yo estábamos cesantes y como mi papá siempre trabajaba la madera como hobby. Fuimos aprendiendo de él”, afirmó el mayor de
los sucesores.

Árbol de pascua es uno de los productos ofrecidos

Productos con más salida
De acuerdo a Luis Felipe, actualmente el producto más vendido son las terrazas, pero además cuentan con árboles de pascua, repisas, estantes, revisteros y cavas para el vino, y veladores, entre otros (ver fotos).

En el caso de las terrazas, Luis Felipe cuenta que su valor es de $90 mil y el despacho es aparte, el cual tiene cobertura en Biobío y Ñuble.

Gestión de materia prima
Para poder acceder a la materia prima ya sean pallet o madera reciclada Matías, el menor de los hermanos, hizo la gestión con una conocida pesquera de la zona hasta donde van a retirar el material requerido.

“No es solo contar con el pallet, hay todo un trabajo de selección, desarme, tratamiento de la madera y la aplicación de un diseño distintivo, que hace que nuestros clientes nos prefieran porque pese a que es un mercado en crecimiento, existe competencia” señaló el ingeniero
comercial.

Las mascotas tienen su espacio en la producción de Taller Rústico

Luis Felipe recuerda que el negocio partió cuando los amigos de su papá iban a ver el trabajo que hacían en una parcela en la que viven y a todos les gustaban los productos. “Vimos que había un nicho respecto de productos elaborados a mano y a base de madera reciclable, y que era posible explotar”.

Gabriel Padilla, quien adquirió una de las terrazas, comentó que lo motivaron varias razones. “Principalmente por el tema ecológico y sustentable al usar madera reciclada, ya que es una de las pocas empresas que hay en Concepción. Esto junto con la estética, las buenas terminaciones y la personalización, ya que toman las medidas de los espacios”, concluyó.

Etiquetas