Desde Corma confirman prioridad en productos que van hacia los puertos. Gremios analizaron plan de contingencia con autoridades públicas.
Distintos gremios empresariales y autoridades locales se reunieron, durante este martes, para analizar los primeros efectos en contra tras la emergencia del puente ferroviario.
En la instancia, realizada en la Delegación Presidencial, se discutió el plan de contingencia para abordar la situación y el informe que deberá presentar EFE sobre el actual estado de la estructura.
Desde el rubro forestal, Alejandro Casagrande, presidente de Corma Biobío y Ñuble aseguró que “la carga que nosotros movemos en ferrocarril son (equivalen), aproximadamente, 250 camiones. Nosotros no hemos pasado esa carga a camiones, hemos tomado una serie de medidas para que eso no ocurra. Hemos priorizado el redestino de nuestros productos que se mueven por ferrocarril hacia el puerto de Lirquén y el de San Vicente”.
Asimismo, el líder gremial agregó que “hemos priorizado la ruta Patagual con los camiones con rollizos, ahí le hemos pedido al Seremi de Obras Públicas unas mejoras desde el punto de vista de la seguridad y también estamos priorizando el transporte nocturno”.
Por su parte, el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Eduardo Vivanco, explicó las medidas que se adoptarán para no saturar el tránsito en el Gran Concepción. “Para el transporte de carga se está viendo el respeto y la posibilidad de hacer más o, eventualmente, menos restricciones al flujo de vehículos”.
“Sabemos que hay problemas con respecto a las cargas peligrosas y una entrada, que en este momento no ha ocurrido todavía, de nuevos vehículos al tránsito por los caminos y las carreteras”, agregó el seremi.
“Hay que mejorar las condiciones de las rutas alternativas (…) Todo ese tipo de medidas hay que irlas evaluando a la luz del reporte final que EFE tendrá que entregar a fines de esta semana para dimensionar cuánto es el periodo en que vamos a estar con esta situación”, cerró Vivanco.
Sobre las medidas mencionadas por el seremi, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que su preocupación es que “ese transporte de carga, sobre todo el de materiales peligrosos, no se haga por las zonas más pobladas de las diversas ciudades por donde van a tener que pasar estos camiones. (…) Lo que nosotros hemos solicitado es no relajarnos esas medidas de seguridad”.
Sobre un posible aumento en la demanda de camiones, Daniel Meza, presidente de la Asociación de Transportistas Industriales de Chile, dijo que “primero que todo, hay que conocer el daño estructural que tiene el puente y cuánto tiempo se van a demorar en repararlo para definir el plan de contingencia que se va a tomar (…) Existe la posibilidad de que aumente la demanda de camiones, pero puntualmente con las cargas de acopio para embarcar”.
Respecto de las consecuencias que puede generar a largo plazo el no paso de trenes por el Puente Ferroviario, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas Biobío (Asexma) y vicepresidente de la Mesa Comex, manifestó que “el comercio exterior es una viga maestra de nuestra Región. Básicamente, los productos que se mueven por nuestra Región no solo son los que se fabrican, producen o se generan acá; sino que también son los productos que vienen desde la Macrozona Sur”.
Ronald Ruf, presidente de la Cámara de Producción y Comercio (CPC) Biobío, comentó que el problema registrado en el paso ferroviario es resultado de un sistema de transporte saturado.
“Estamos con un sistema logístico tan estresado, en el sentido de la sobreutilización de las vías que existen, tanto para ferrocarriles como para el transporte de carga y de pasajeros. (…) Nos faltan muchas cosas para desestresar el sistema. Nos faltan mejores infraestructuras para llegar y salir de los puertos para atravesar de Concepción a San Pedro”, sostuvo Ruf.