Cifra representa un alza en comparación al año anterior. Se da en el contexto en que ha comenzado a disminuir, casi a la mitad, la tasa de cesantía regional.
Un total de 11 mil 821 personas han encontrado trabajo por medio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), durante este año en la Región del Biobío.
De acuerdo al organismo, el 57% corresponde a hombres y 43% a mujeres, quienes lograron 89 o más días de contrato legal.
Lo anterior ya significa un alza en comparación al 2021, cuando el Servicio junto a la red de Oficina de Información Laboral sumaron 11 mil 730 “colocaciones”.
La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, recordó que en 2020 se produjo un fuerte quiebre en el mercado laboral producto de la pandemia del Covid-19.
Esto se tradujo en varios despidos, pérdida de cupos y hasta el cierre de empresas. Sin embargo, dijo la seremi, ya un año más tarde esta situación comenzó a revertirse, cuestión que hasta ahora sigue en la misma tendencia.
“A fines de 2022 estamos llegando a cifras casi normales frente a 2019. Eso ha sido notorio. Pese a cuando se habla de recesión nos hemos encontrado con empresas y rubros donde hay bastante cupos de empleo”, comentó Quintana.
Desde el Servicio destacan que todavía no se produce el corte de cálculo de la temporada actual.
De hecho, en 2022, solo en materia de ferias laborales, el organismo estatal logró la realización de más de una docena de estas, consiguiendo levantar más de 15 mil 765 vacantes, en distintos sectores productivos.
De hecho, la semana pasada se llevó a cabo una nueva feria. Esta vez fue en el Parque Ecuador.
Tres hasta cinco curriculums presentaron los postulantes, en diferentes empresas y diferentes rubros.
Ruben Mella se acercó al evento durante esos días. Oriundo de Talcahuano postuló al sector pesquero.
“Estoy viendo una posibilidad como operador de producción”, acotó.
Luis Méndez, director del Observatorio Laboral, comentó que “el mercado del trabajo no es un mercado transparente en el cual las personas sepan dónde están las colocaciones (…) proveer de información es importante”.
Respecto a lo que debería pasar en 2023, Méndez dijo que “creemos que la parte más oscura del problema (momento económico) la hemos ido superando. Lo más crítico fue en 2020 y 2021, donde la caída en la producción del empleo fue muy importante. La tasa de desempleo llegó casi al 13%. Hoy en el Biobío el desempleo es de un 6,8%”.