En Hualpén se instalará primer EcoMercado Solidario del Biobío: inversión es de $45 millones
11 de Diciembre 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
El piloto se implementará durante el próximo mes. Está orientado a las familias más vulnerables y, de acuerdo a los resultados, se podría extender a otros puntos de la Región.
Desde enero de 2023 la Región del Biobío contará con su primer EcoMercado Solidario, que corresponde al tercero a nivel país.
El piloto se implementará en Hualpén y cuenta con una inversión pública de $45 millones.
De acuerdo al proyecto a cargo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la idea es entregar, semanalmente, entre 4 y 7 kilos de alimento a familias priorizadas por el municipio.
El objetivo de la iniciativa es implementar un almacén solidario y comunitario, propiciando espacios que permitan a grupos familiares acceder a alimentos saludables y productos de primera necesidad, en buen estado de conservación y gratuitos.
Patricio Fierro, director regional de Fosis en el Biobío, entregó detalles al respecto.
-¿En qué consiste la iniciativa?
-Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el director nacional del Fosis, Nicolás Navarrete, nos ha señalado como prioridad avanzar en el año 2023 en el diseño y en el trabajo colaborativo con los municipios en torno a los bancos de alimentos o EcoMercados. Lo que buscamos es fortalecer un modelo colaborativo entre la sociedad organizada, pero también entre la alianza público-privada. En este caso, es el Fosis el que va a actuar como socio estratégico con los municipios y con el mundo privado, pero también va a fortalecer el encadenamiento que existe entre distintos actores de la sociedad civil, organizaciones de base y organizaciones sociales.
En un gobierno transformador, el Fosis tiene el compromiso de ser una incubadora social del Estado para mejorar la calidad de vida de las familias y los Ecomercados Solidarios son el reflejo de ello.
-¿Qué enfoques buscan darle a este banco público de alimentos?
-Hay un enfoque que es, básicamente, la seguridad alimentaria. Nosotros hemos trabajado este año en coordinación con algunas universidades, hemos trabajado también en coordinación con nuestros equipos, en orden a resolver dos problemas que afectan el mundo en general y que es, en primer lugar, la escasez de alimentos. Pero por otro lado, una gran parte de los alimentos que se producen son desechados, no son consumidos por la población. Entonces entendemos que esta iniciativa viene a recoger esos dos elementos, porque hay muchos productos que, estando en buen estado, no son consumidos por las personas y muchas veces son desechados también por las cadenas de supermercados y por pequeños productores. Por otra parte, queremos fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las personas en torno a la asociatividad que este proyecto genera.
Por último, hay un componente comunitario. Ese componente está dado precisamente por aquellas capacidades que las organizaciones de la sociedad civil tienen de priorizar algunas demandas y necesidades.
-¿Cómo va a ser la gestión para que lleguen alimentos al EcoMercado Solidario?
-Vamos a partir con un primer convenio, durante los próximos días, que vamos a suscribir con el Municipio de Hualpén, que es donde vamos a llevar adelante el plan piloto. Y en ese plan nosotros vamos a proponer como Fosis, en lo que refiere al modelo, al cómo hacer esta gestión. Lo que buscamos es generar un círculo virtuoso y asociativo con distintos miembros e integrantes del mundo privado, como supermercados, ferias y pequeños productores, que generen una cadena de distribución, pero también de almacenamiento en torno a productos que las familias más vulnerables puedan retirar cada siete días. Nosotros vamos a colaborar en ser un enlace entre quienes hoy distribuyen productos y el municipio, que a la vez va a generar un enlace con su sociedad civil organizada para generar esta triada.
-¿Cuáles son las metas de este piloto?
-Nosotros debiésemos durante los próximos días suscribir el convenio con el alcalde Miguel Rivera. Luego de eso viene el periodo de implementación que va a comenzar en enero del 2023. El Fosis va a acompañar por un año al municipio con nuestros equipos técnicos y profesionales. Luego de ese año, y concluido ese acompañamiento, es el municipio quien, de acuerdo a su organización tenga en su estructura interna pero también a su trabajo comunitario, va a continuar con el desarrollo de este proyecto de manera autónoma.
-¿Por qué se eligió Hualpén para comenzar esta iniciativa?
-En la Región del Biobío hay condiciones de vulnerabilidad, en particular en algunos sectores, y hemos evaluado y nos ha parecido necesario que hay algunos sectores de la comuna de Hualpén en que es necesario acompañar por su condición de vulnerabilidad. Por otro lado, creemos que siendo la comuna con la que vamos a iniciar, nos va a poner a prueba o nos va también a mostrar los desafíos que tiene esta figura del encadenamiento entre los distintos actores que van a intervenir (…) para luego poder crecer durante el 2023 o el 2024 a otras comunas de la Región.
-¿Existe algún tipo de alianza con el Gobierno Regional?
-En una reunión bilateral que se sostuvo con el gobernador regional (Rodrigo Díaz), recibimos de parte de él la intención y la voluntad de poder colaborar y sumarse a esta iniciativa desde el Gore (…) Hoy, nosotros apalancamos una cantidad importante de recursos en condición de socio estratégico con el Gobierno regional, con los que creemos que este proyecto también va a poder verse fortalecido para poder llegar con rapidez a otros territorios. Buscamos, desde Fosis, traspasar capacidades a los gobiernos locales y sus comunidades.
-¿Qué tipo de productos va a tener el EcoMercado Solidario?
-Las frutas y verduras son un elemento muy importante, pero también vamos a buscar fortalecer el componente de la seguridad alimentaria.
-¿Cómo se garantiza el abastecimiento del banco de alimentos?
-Va a ser muy importante el encadenamiento que generemos no solo con los grandes proveedores, sino que también con los medianos y pequeños. Eso nos va a garantizar que se mantenga un stock permanente a disposición de la población. Generar un encadenamiento solo con los grandes establecimientos, productores o distribuidores, nos va a ayudar mucho, pero también generar este encadenamiento con los pequeños y medianos nos va a permitir anticiparnos, de alguna manera, a lo que son este tipo de situaciones que puedan causar un desabastecimiento temporal.
-¿De cuánto es la inversión en este proyecto?
-Este primer plan piloto va con una inversión que supera los $45 millones que contempla recursos físicos y humanos para su implementación. Ese es el aporte que Fosis hace, en este caso, al municipio de Hualpén en su plan piloto. También tenemos que ser capaces de generar un círculo virtuoso entre distintas entidades que nos permitan aumentar lo que es el aporte que finalmente se va a traspasar a lo que es el funcionamiento de este EcoMercado, donde está el aporte que van a hacer medianos, pequeños y también grandes supermercados o distribuidoras de la Región que se vayan sumando paulatinamente a esta iniciativa.
-¿Qué posibilidades existen de establecer un EcoMercado en otra comuna del Biobío?
-Estamos muy enfocados en que la iniciativa con la que vamos a partir en la Provincia de Concepción, particularmente en la comuna de Hualpén, sea exitosa y que cumpla los objetivos que el Gobierno y el Fosis se han propuesto. Luego, vamos a trabajar en un diseño que nos permita crecer dentro de la Provincia Concepción, pero también a la Provincia de Biobío y a la Provincia de Arauco.