Seremi de Economía explica en detalle alcances de la promulgación de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona. Gremio penquista presenta dudas sobre operatividad e intereses.
Cerca de 81 mil micros, pequeñas y medianas empresas podrán postular al nuevo Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), dado a conocer recientemente por el Gobierno, tras la correspondiente promulgación de la ley.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía explicó que esto está contemplado en el Plan Chile Apoya y “contempla dos aristas: por un lado, medidas de Alivio de la deuda tributaria y por el otro, un nuevo Fogape”.
Respecto del nuevo Fogape, el seremi de Economía dijo que se trata de una nueva garantía para solicitar un crédito de inversión ante una institución bancaria para mejorar equipamiento, renovar mobiliario, capital de trabajo, mercadería u otros. “Se les va a exigir a las instituciones emisoras que entreguen, a lo menos, el 70% de los créditos a las micro y pequeñas y el otro 30% a microempresas”, explicó el seremi.
Sobre los requisitos del nuevo Fogape, de acuerdo con Sepúlveda, podrán postular más de 62 mil microempresas en la Región del Biobío.Vale decir, firmas con ventas anuales inferiores a las 2.400 Unidades de Fomento (UF). Además de otras 19 mil pequeñas y medianas empresas, a nivel regional.
“Ellas tendrán que verificar si cumplen con algunos requisitos que deben establecerse en un reglamento que está en elaboración, donde el Servicio de Impuestos Internos (SII) debe indicar cuáles son los sectores económicos más afectados por la pandemia. Entonces una vez definidos estos criterios podremos decir cuáles serán las pymes con acceso al nuevo Fogape. En resumen, es un beneficio directo para más de 60 mil microempresas, que corresponden al 75% de todas las empresas de Biobío y podríamos llegar a un poco menos de 19 mil correspondientes a las pymes de la Región”.
En cuanto a la arista del Alivio Tributario, “lo que considera es la posibilidad de repactar deudas que pudieran tener las empresas de menor tamaño, como las micro, pequeña y mediana empresa”, dijo Sepúlveda.
Más en detalle, el seremi de Economía señaló que son deudas tributarias producto de la pandemia entre los años 2020-2021; y hasta inicio de este año 2022 para pymes que no pudieron pagar sus impuestos oportunamente. Lo anterior por falta de liquidez o de ventas insuficientes.
“La medida contempla la posibilidad de repactar esa deuda, condonando tanto los intereses como la multa misma y volviendo solo sobre el monto original con un plazo de 48 meses, sin pie y que beneficiará a empresas de menor tamaño en Biobío”.
Requerido respecto de cuántas mipymes tendrán acceso al alivio tributario en la Región respondió que “es una información que maneja Tesorería General de la República quienes están en proceso de definición cuáles serán las empresas con deuda que se ajusten a la ley porque la norma contempla algunos plazos específicos. Además, solo tendrán acceso aquellas empresas que tengan el régimen tributario pyme o que, de no tenerlo, sí posean las condiciones para poder incorporarlo”.
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción expresó que “en relación a la renegociación de la deuda tributaria, debemos esperar cuál será la operatividad. Estamos muy contentos, porque se trata de una iniciativa que estamos pidiendo desde el mes de enero del presente año, ya que caducó un convenio que ya existía que eran de 12 a 48 cuotas donde se condonaban multas e intereses”.
La dirigenta agregó que las medidas de apoyo anunciadas se esperaban mucho debido a la actual crisis económica derivada de la pandemia y por la inflación donde “ya mucha gente hizo el convenio anterior, pero volvió a caer nuevos incumplimientos tributarios, entonces es una medida que realmente nos ayuda”.
Consultada acerca de cuántas pymes del comercio detallista podrían verse beneficiadas, Sara Cereceda indicó que son cerca 450, aproximadamente.
La presidenta de la Cámara penquista manifestó además que “tenemos varias dudas sobre cómo será la operatividad, así que esperamos que esto se vaya dilucidando en la medida que se pueda contar con mayores detalles a nivel regional, porque hay varias dudas relativas a impedimentos para postular a instrumentos de Sercotec y Corfo que piden no tener deudas tributarias donde muchos debieron renegociar con Tesorería, pero pagaron intereses y multas presionados por órdenes de embargo en marzo de este año, particularmente del sector gastronómico y turístico”, afirmó.
Otro punto relevante para las pymes del comercio en la mirada de la presidenta del gremio en Concepción es que al parecer la tasa del interés del Fogape no resultaría ser tan atractiva para el sector. “Cuando se conversó sobre las propuestas que venían, en la mesa de eje económico regional, se comparó el Fogape anterior donde las tasas fueron de entre 0,6% y 0,7% pero no recuerdo bien cuál será la tasa del nuevo, entonces vamos a ver cómo será la aplicabilidad en los bancos por que hay gente agobiada que está en Dicom y que no tendría acceso al nuevo Fogape”, concluyó.