Sector público y privado se refieren a los costos permanentes y de contingencia por el escenario mundial. Desde la Cámara Marítima y Portuaria de Chile manifestaron que “los precios quedan establecidos exclusivamente por negociaciones”.
El incremento de un 25% en las tarifas navieras de fletes refrigerados, que advirtieron la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta, y la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) sigue manteniendo las alarmas del sector frutícola nacional y Regional.
Esto en medio de la temporada de cosecha, en curso, y que se extiende hasta marzo de 2023.
Es que a través de un comunicado, los mencionados gremios llamaron a reconsiderar la medida, especialmente frente a un escenario mundial que evidencia una contracción en la demanda de buques y una baja en los valores de los fletes y contenedores.
En la Región, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío (Socabio), advirtió que las nuevas alzas de los fletes marítimos se suman a problemas logísticos vividos en puertos chinos donde, por el retraso, hubo pérdidas cuantiosas.
“Todo se nos complica con esto.Teníamos fletes a $1.400 dólares, después subieron hasta $15 mil dólares que son costos muy altos y no alcanzamos a realizar el reajuste de nuestros productos”, dijo el líder de Socabio.
“Sin lugar a dudas esto afecta la generación de empleos, ya que si un huerto no es rentable, para el productor es preferible no cosechar o cosechar parcialmente, ya que disponer en caja los suficientes recursos para remuneraciones, se hace muy complicado”, afirmó Stegmeier, agregando que “hay que realizar una acción conjunta público y privada que incluya a las navieras, de no ser así, esto podría hacer colapsar al sector frutícola chileno”.
Pamela Yáñez, seremi de Agricultura, resaltó que “el sector frutícola viene saliendo de dos temporadas muy complejas producto de la pandemia; del conflicto Rusia Ucrania; que ha afectado en la alza de los precios de los insumos (entre ellos el más relevante es los fertilizantes). También, las lluvias de enero de 2021 que afectaron fuertemente productores de uva, manzana, y carozos en general; de los problemas logísticos nacionales e internacionales que provocaron retrasos en los tiempos de viajes durante 2022”.
Yáñez sumó que hay que considerar la sobreoferta de frutas en el comercio internacional, debido a la desviación de embarques de Rusia y Ucrania hacia otros países, provocando menores precios de comercialización, entre otros tantos factores.
Germán Alarcón, jefe de operaciones comerciales de Logistec, empresa regional orientada a la internacionalización y logística, con sede en Talcahuano, explicó que “la cancelación de itinerarios en el tráfico naviero como resultado del impacto mundial de las alzas de tasa de interés norteamericanas, sin precedentes desde los años 80´, ha hecho ajustar momentáneamente la oferta y demanda de fijación de tarifas a nivel global poniendo la operación naviera en una situación de ajuste operacional”.
En cuanto a los impactos, Alarcón explicó que “el efecto de ello con externalidades no menores en el mundo exportador chileno, un dólar más bajo, inflación en alza, y costos logísticos robustamente más costosos, enciende las luces de los distintos gremios y reprocha a las entidades gubernamentales ante la falta de proteccionismo del área”.
Otro punto relevante para el especialista es que la lentitud de itinerarios de exportación, ajustes portuarios y regulaciones de nuevas rutas “pone los ojos en primas de seguro que encarecen aún más los capilares logísticos navieros, ante el temor de que los productos no arriben en los plazos comprometidos y por sobre todo no se cumplan las calidades de producto”.
Desde la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) se refirieron al tema , asegurando que “no existe -ni puede existir- un acuerdo respecto de valores, alzas, o cualquier tipo de modificación de tarifas navieras. Los precios quedan establecidos exclusivamente por negociaciones u ofertas de precios que son aceptadas (o no) entre las compañías navieras y los exportadores, de acuerdo a la oferta y la demanda, y responden a las características de la ruta, plazos, tipo de contrato, volúmenes, fechas y la disponibilidad de naves y contenedores de carga seca o refrigerada”.
Además, desde Camport manifestaron que “los precios mundiales del combustible han ido al alza producto de conflictos geopolíticos, lo que se traduce en un mayor costo de transporte. Adicionalmente, asegurar la disponibilidad de naves para un período determinado de tiempo encarece el costo del flete. Sin embargo, en el contexto de oferta y demanda también existen tarifas a la baja”.