Economía y Negocios

Hasta en un 100% aumentó la entrega de alimentos para mascotas a domicilio

Desde los locales señalan que delivery les ha permitido aumentar clientela. La comodidad y restricciones sanitarias son algunos de los factores que gatillaron el incremento.

Por: Anibal Torres Durán 07 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida.

Por Aníbal Torres Durán

“Es una medida que preferimos porque nos permite comprara alimento para nuestro gato en mayores cantidades y así podemos asegurarnos. También nos da la posibilidad de comprarle artículos y accesorios”, sostuvo, Antonio Navarrete, dueño de una mascota y que durante el 2020 comenzó a preferir el delivery de alimentos para su gato.

Hasta en un 100% creció la venta de alimentos para mascotas a domicilio durante la pandemia en el Gran Concepción. Perros y gatos son los animales que más copan este mercado.

El confinamiento, restricciones sanitarias y la intención de entregar una comodidad a sus clientes son los factores que generaron el considerable aumento de la venta de comida para mascotas a través de deliverys.

Las entregas a domicilio las empezamos a implementar en el 2016 pero a muy baja escala. Con la pandemia incrementó mucho la demanda de este tipo de servicio, casi en un 50%. Sin duda las restricciones sanitarias ayudaron para que se creara este fenómeno al momento de comprar comida para animales. Hay que señalar que solo trabajábamos con productos para perros y gatos, porque son los más populares y eso nos sale más conveniente”, sostuvo Patricio Alarcón, vendedor de la tienda “Guau Delivery”, que atiende en distintas comunas del Gran Concepción.

Asimismo, Alarcón especificó que, respecto de los precios, “las tarifas y valores también van dependiendo de la ubicación que tenga la casa del cliente que está comprando”.

Por su parte, Francisca Contreras, dueña de la tienda de mascotas Entre Salchis, sostuvo que la opción de las entregas a domicilio atrajo a más clientes.

“Queríamos ampliar nuestra variedad de clientes , con eso, entregar la mayor comodidad posible para que nos prefirieran. Con eso después nos expandimos aún más en este ámbito y comenzamos a vender alimentos a través de algunas aplicaciones de reparto. Esto último también nos ayudó para poder abarcar de mejor forma el centro de Concepción”, señaló Contreras.

Asimismo, la dueña del local agregó que, a pesar que el servicio de entrega tiene un costo adicional, se ha mantenido el sistema sin las restricciones sanitarias.

“A las personas no les molesta pagar el cargo extra que se podía cobrar por realizar un delivery. Muchas personas sostienen que vale la pena al momento de cobrar. Otra cosa interesante que vemos ahora es que las entregas a domicilio sólo se realiza, en su mayoría, en los días que llueve y en los fines de semana”, añadió Contreras.

Respecto del auge que ha tomado el servicio, Francisca dijo que “las entregas aumentaron hasta en un 60% en los momentos más críticos de la pandemia, principalmente en el 2021, porque la gente no quería salir por todas la medidas sanitarias. En aquel entonces se realizaban envíos a lugares muy lejanos desde nuestra tienda. No obstante, este año ya se ha comenzado a normalizar la situación”

Camila Neira es administradora del local “Mascota Feliz” de Concepción y, en comparación a los otros casos, también ha registrado un notable aumento en la demanda de repartos.

“La demanda del delivery de nuestros productos, durante la pandemia, creció el doble y se ha mantenido. Si antes hacíamos 7 entregas a domicilio, ahora hacemos 14 o 15 repartos”, comentó Neira.

No obstante, la administradora aclaró que la implementación de las entregas a domicilio surgió como una necesidad. “Nosotros teníamos tres locales y con la pandemia tuvimos que cerrar uno porque no tenía buenas ventas en comparación a los otros. La decisión y análisis, en ese momento, fue si tenemos un delivery en lugar de un tercer local vamos a retener mayor dinero y menores gastos. En definitiva, por la pandemia empezamos con la entrega de alimentos a domicilio, porque las personas no estaban saliendo de sus casas”, contó Camila Neira.

La encargada del local para mascotas también señaló que no cobran por el servicio. “Nosotros no cobramos delivery, sólo lo hacemos cuando son lugares muy retirados. Vendemos a granel en nuestro local de Concepción, pero los repartos permiten que las personas se puedan llevar sacos de comidas a un mejor precio”, cerró Neira.

 

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