Brecha digital y urbanística destacan como claves para propuesta de nuevo modelo de desarrollo regional
04 de Noviembre 2022 | Publicado por: Nelson Ojeda
Expertos de la Ocde y de la Cepal presentaron diagnóstico internacional. La Mesa ProRegión entregará documento tanto a La Moneda como al Congreso.
Entre diciembre y enero próximo está contemplada la entrega final de la propuesta sobre nuevo modelo de desarrollo regional, a cargo de la Mesa ProRegión que encabeza el Observatorio Corbiobío.
Documento que estará dirigido a La Moneda y al Parlamento y que se ha venido generando durante este 2022 para contribuir con ideas para el desarrollo económico-social de los territorios fuera del área metropolitana, y en el contexto de la nueva etapa de la discusión constituyente.
Lo anterior comenzó a materializarse con el “I Encuentro Internacional: Regiones y Nuevo Modelo de Desarrollo”, desarrollado este jueves en el Club Concepción. Instancia liderada por Corbiobío y que contó con representantes de la Ocde y de la Cepal, quienes destacaron que, a nivel global, la evidencia es clara en demostrar que gran parte de la centralización de las grandes capitales pasa por brechas que van desde el desplazamiento urbano, hasta las de conexión digital.
Concentración territorial
Luis Riffo, experto del Ilpes-Cepal recalcó que la concentración de recursos en las capitales nacionales es un tema que debe ser resuelto, pues existen muchos riesgos asociados para el avance de los países.
“En el contexto de múltiples crisis que estamos atravesando, están agudizando las tensiones, contradicciones y límites del modelo de desarrollo, caracterizado entre otros por elevadas desigualdades territoriales (…) el incipiente proceso de convergencia territorial observado en algunos países del continente en años recientes corre el riesgo de detenerse (…)”, concluyó el representante de la Cepal.
El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco destacó que estos diagnósticos “son una radiografía del mundo, y particular de nuestro país y nuestra Región”.
Por su parte, el Dr. Benito Umaña, rector de la Universidad del Bío-Bío, dijo que hay varios puntos y estrategias claves tras esta primera jornada de evaluación. “El tema de la brecha digital es una de ellas, pero también tiene que ver con la intención de capacidades regionales. Debe haber confianza sobre las instituciones regionales y en la inversión regional”.
Regionalismo y el PIB
Aquiles Sepúlveda, director del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y director de Corbiobío expresó que la centralización “es una especie de sintomatología en Latinoamérica. Tenemos que apelar a la descentralización sobre todo en la mejora de servicios en el caso del mundo rural, aunque ha habido un constante desarrollo en las comunicaciones rurales, por ejemplo”.
Andrés Sanabria, experto de la Ocde comentó, por ejemplo, que las regiones metropolitanas son los principales destinos de los jóvenes, lo que está muy ligado a las oportunidades de estudios formales.
Además, en materia netamente económica, Sanabria detalló que “el PIB 2020 disminuyó en la mayoría de los países”.
En este sentido, el Dr. Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción destacó el origen y rol de la casa de estudios la que nació con una mirada netamente regionalista. Sobre la importancia de los indicadores económicos como el PIB, el rector recordó que en Chile el aporte estatal no sobrepasa el 0,5% del Producto Interno Bruto para la labor de las ciencias y el conocimiento.
“El aporte mayoritario en ciencias y tecnología, en este momento, es por parte del Estado. Se requiere del compromiso de los privados para el buen desarrollo científico y tecnológico”, comentó.
Documento final
La Dra. Liliana Lampertti, presidenta de Corbiobío explicó que “vamos a generar un documento no solo a nivel central, sino que también a nivel regional para sumar a nuestras autoridades regionales y así sean parte de esta propuesta”.