Máximos dirigentes se reunieron en Concepción. Este jueves sostendrán conversaciones con La Moneda, donde abordarán otros temas como el proyecto de ley sobre reducción de jornada laboral.
Durante este viernes, cerca de 50 federaciones y asociaciones de camioneros, de distintos puntos del país, evaluarán la posibilidad de paro nacional. Esto como medida de presión al Gobierno, a quien exigen congelar el valor del litro de petróleo.
Así lo anunciaron ayer en Concepción, donde se reunieron, para analizar medidas frente a la constante alza del diésel en las últimas semanas.
Tras la instancia, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, explicó que este viernes “vamos a tomar resolución a través de un consultivo a nivel nacional con todas nuestras asociaciones, de Arica a Punta Arenas y que son alrededor de 50, para que ellas nos digan cuál es la acción que vamos a realizar. Nosotros no descartamos ninguna acción”.
Al ser consultado por los plazos de resolución tras la consulta, Perez advirtió que “las movilizaciones, normalmente, no las anunciamos, las hacemos. Podría ser una movilización de brazos caídos, dejando nuestros camiones en los parqueaderos y así no habría abastecimiento para la nación”.
El presidente de la CNTC agregó que “pedimos que se congele el valor del litro de petróleo, porque nosotros no tenemos las herramientas para estar todas las semanas cambiando las tarifas, no es posible. Eso afecta a las pequeñas y medianas empresas”. De hecho, este miércoles el precio promedio del diésel en Concepción fue de $1.180.
Por su parte, Carlos Bretti, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur ) y secretario general de la CNTC, comentó que con el precio del combustible han aumentado bastante los costos de funcionamiento en el transporte de carga.
“Se nos está haciendo muy frustrante trabajar. Si nosotros sumamos todos estos valores de los combustibles, del dólar, IPC y otros, la situación se hace insostenible”, sostuvo Bretti.
No obstante, el presidente de Fedesur agregó que una eventual paralización no sería solamente por motivos del alza en el petróleo. “El tema del combustible pasó a ser, puntualmente, el tema de mayor urgencia. Pero no nos vamos a olvidar nunca de la seguridad, porque lo vivimos día a día”.
“Si nosotros analizamos a más profundidad esto, podemos ver que hay muchas empresas que están quebradas”, agregó Bretti.
En representación del Gobierno, la delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que “entendemos que esto genera incomodidad y problemáticas, por lo tanto las puertas están abiertas para poder ir buscando soluciones convenientes. El Gobierno ha entregado subsidios a las bencinas durante este periodo y podemos ver que otras cosas se pueden hacer”.
Hoy los dirigentes de los camioneros se reunirán con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Esto para discutir las repercusiones que traería para el rubro el proyecto de ley sobre 40 horas laborales a la semana. No obstante, los representantes no descartan que se pueda generar la instancia para conversar con el Gobierno la problemática del valor del diésel.
“Es todo o nada”, sentenció Carlos Bretti.
“Si el Gobierno no responde vamos a tener que movilizarnos”, comentó el presidente de la Federación de Dueños de Camiones (Fedequinta), Iván Mateluna.
Durante junio de este año, como informó Diario Concepción, el gremio constataba un déficit de hasta 15 mil camioneros profesionales en la Región del Biobío.
Esta cifra se enmarcaba en la carencia de 25 mil conductores de transporte de carga pesada a nivel nacional.
Frente al tema, Carlos Bretti, comentó que la situación ha comenzado a normalizarse. “Está volviendo la mano de obra y están apareciendo conductores, por todo el acontecer nacional. Esto, principalmente, es porque el rubro ligado a la minería en el norte se ha comprimido”.