Nicolás Navarrete, director Nacional del Fosis: “Esperamos traer a Biobío en 2023 los Bancos Públicos de Alimentos”

28 de Octubre 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe

Experiencia fue pilotada en la Región Metropolitana. Adicionalmente, se abrirán 600 cupos para maestros o asistentes de panadería con ingresos garantizados sobre los $500 mil, en el ámbito nacional.

Los Bancos Públicos de Alimentos o llamados Ecomercados aterrizarán en la Región del Biobío en 2023, de la mano del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). Así lo adelantó Nicolás Navarrete, director nacional de la entidad.

De acuerdo a Navarrete, “lo que más ha subido en 12 meses es la partida de alimentos con 22%, cuando la inflación general es de 12% o 13%, es decir, es el doble”, enfatizó.

En entrevista con Diario Concepción el director del Fosis realiza otros importantes anuncios para el próximo año, junto con detallar los aspectos más importantes de su gestión, entre otras materias.

-¿Cuáles serían los principales desafíos Fosis 2023?

-Tenemos una línea de Emprendimiento y una de Cohesión Social. Muchos de los problemas que vemos en seguridad y otras materias no se resolverán sin promover que las comunidades se conozcan, conversen y dialoguen donde uno de los desafíos es ampliar la acción del servicio público a contribuir con la cohesión social. Además, a raíz del alza de la canasta de alimentos y una probable crisis alimentaria en el futuro, habrá un desafío por la seguridad alimentaria. Por eso comenzamos con un piloto en la Región Metropolitana que esperamos traer a Biobío el próximo año que son los Bancos Públicos de Alimentos, en alianza entre el sector público y privado. Es un esfuerzo que no pretende competir con los bancos de alimentos existentes sino que llegar a lugares donde no están. Otros desafíos son fortalecimiento de algunas zonas que lo requieren, como zonas de rezago y la Provincia de Biobío.

– ¿Qué cifras regionales o nacionales existen sobre formalización a raíz de los programas Fosis?

-De quienes postulan a Fosis, cerca del 80% no está formalizado, entendiendo formalización como impuestos de segunda categoría en el SII (Servicio de Impuestos Internos). También hay distintos grados de formalización donde hay personas con patentes municipales o resoluciones sanitarias, pero solo el 20% de los que están en Fosis lo cumple una vez egresado de los programas a nivel nacional.

-¿Cuál es el catastro detrás de la implementación de programas del Fosis?

-En Fosis tenemos dos líneas de acción. Una es el emprendimiento donde es importante entender el contexto en el que estamos. En Prepandemia había alrededor de 120 mil postulantes y en postpandemia llegamos a 240 mil. Lo que produjo la pandemia fue que mucha gente se retiró de sus empleos formales para optar a emprendimientos o trabajos informales para balancear de esta forma su fuente de ingresos. Esta alza de postulaciones no vino aparejada con un aumento de ingreso hasta el momento, por lo que estamos fortaleciendo las alianzas con los Gobiernos Regionales que son socios estratégicos de Fosis en materia de emprendimiento. Además, estamos ordenando la oferta Fosis del orden de los 30 mil cupos de emprendimiento para 230 mil postulantes, sobre eso hay 70 mil cupos para el Programa Acceso al Microcrédito que hoy no conversan porque no se tomó la decisión en el pasado si era un complemento o un sustituto de la oferta regular.

También hay un intersector que opera dado que los postulantes al Fosis son los mismos de Indap, Prodemu y Sence por lo tanto ocurren en muchos casos que hay beneficiarios dos veces en el año y otros con cero ayuda. Por eso constituimos una mesa del ecosistema de emprendimientos en octubre, de tal forma de entender las rutas (de dónde vienen los postulantes al Fosis) y hacia dónde van (a Sercotec u otros) junto con integrar el sistema de manera que se tenga mayor claridad respecto de la pertinencia de los apoyos. La idea es que en 2024 contemos con una ventanilla única de postulación y según las características de su emprendimiento podrá ser derivada inmediatamente.

– ¿Estos avances suponen hacer más eficiente el gasto de Fosis, tiene cifras de cuánto se estaría ahorrando?

-Sí. Nuestras cifras indican que el 10% de los beneficiarios Fosis obtienen ayuda de otras instituciones públicas durante el mismo año. Son cerca de $5 mil millones solo en lo que Fosis puede eficientar, y si uno va a otros servicios esto se multiplica. Es un tránsito histórico y esperamos seguir avanzando en esta línea.

-¿Cómo se mide el aporte de Fosis a las economías regionales?

– Según un estudio de la Universidad Católica cada emprendedor de Fosis genera en dinero hoy alrededor de $50 mil más al egresar de los programas del Fosis y no solo al mes siguiente, sino que también se prolonga cerca de 5 años tras la intervención. Esto es, un ingreso de $600 mil adicionales al año. Al multiplicar eso, por los 30 mil beneficiarios Fosis ($18.000.000.000) es posible ver el aporte a la economía y un ahorro del Estado respecto de la ayuda económica que debe llegar a esas personas.

– ¿Hay alguna iniciativa como la que se coordinó entre el Gobierno Regional, la academia y la CUT en Biobío con 200 cupos de empleo para mujeres del ámbito de la pesca?

– Tenemos algo que firmaremos en noviembre con Sence donde unimos la oferta de capacitación de Sence con los beneficiarios que en muchos casos es lo que tiene Fosis (estos 230 mil que mencioné anteriormente) y lo que estamos haciendo es que vamos en 2023 con 3 mil cupos de capacitación para empleos directos en asociación con el sector privado. Partiremos con Fechipan que es la federación Nacional de Panaderos ya que necesitan 600 panaderos que requieren capacitación en todo el país, entonces abriremos 600 cupos para maestros o asistentes de panadería con ingresos garantizados sobre los $500 mil pero además con trabajos dignos. Aquí el Estado junta la oferta con la demanda.

-¿Cuál es el presupuesto Fosis Biobío 2022, su porcentaje de ejecución y expectativas 2023?

– Tenemos el 100% de la ejecución al día de hoy. De hecho tuvimos una inyección de presupuesto, por eso en el segundo llamado en agosto entonces hubo 20 mil cupos más al Programa de Acceso al Microcrédito de este año; y además la dirección regional ejecuta fondos en conjunto con el Gobierno Regional. Junto al Ministerio de Desarrollo Social estamos haciendo todo lo posible para que esta recuperación inclusiva llegue. En Biobío el presupuesto regional Fosis fue de $ 7.200 millones de inversión regular y el programa familia. Adicionalmente se apalancaron desde el Gobierno Reginal $4.800 millones más. Para 2023 según la Ley que se ingresó, mantendríamos el presupuesto de este año.

-¿Cuáles han sido las circunstancias más desafiantes para su gestión 2022?

– Cambiar la cultura del emprendimiento que son muchas veces tratados como grandes empresarios cuando en la realidad no lo son. Entonces, para formalizarse las trabas son muchas y toman de igual forma un emprendimiento familiar casero que prepara comidas con grandes cadenas de comida. Pero son mundos totalmente distintos y el Estado quizás debería tener la capacidad de diferenciar esas lecturas y entenderlas de forma diferente, ser un acompañante y no poner trabas.

Lo segundo es que por mucho tiempo se entendió que la universalidad de las políticas como una estandarización y hay que cambiar ese foco por lo tanto estamos revisando programas como el de familia que es el mismo para Arica, Santiago, Biobío y Magallanes cuando las realidades territoriales son distintas donde esperamos que en estos 4 años de Gobierno que los programas nacionales se adapten a las realidades locales y no se estandaricen 100%.

-¿A dos meses del cierre del año cuál es el balance de su gestión en el Fosis?

– Es positivo, con los desafíos de este año y con las tareas cumplidas. Con más cupos de emprendimiento que cualquier otro año, con más llamados a concursos y más cupos de programas de acceso al microcrédito en un contexto económico en el que esto es tremendamente importante. No hay recuperación inclusiva sin que los grupos más vulnerables tengan finalmente opciones de acceder a esa recuperación. Además, todos los programas del ecosistema de emprendimiento y el Estado que conversa, buena parte de eso lo ha dinamizado Fosis. También hemos logrado tener diálogos con todos los gobiernos regionales.

-¿En consideración a su doctorado en Economía de la Universidad de Warwic, cuáles son sus proyecciones económicas para 2023 y para el desarrollo de las metas Fosis del próximo año?

-Esperamos que se controlen los niveles inflacionarios y probablemente pasemos de dos a un dígito por la inercia de la inflación pudiendo llegar a un 5% o 6% en septiembre.

Ahora, esta baja de la inflación no hará disminuir los precios y su nivel se mantendrá probablemente como está. Los salarios tampoco se van a acoplar de la misma manera, entonces habrá una distancia entre lo que la gente gana y el costo de la vida. Aquí es donde tenemos un rol fundamental porque esto golpea a los grupos más vulnerables y por lo tanto hay que hacer dos cosas.

Hacer que estos grupos puedan generar más ingresos y que las políticas públicas sean más efectivas y ahí la línea del emprendimiento es clave para generar más ingresos y también lo es la línea de cohesión social para insertar de mejor manera las políticas públicas en los territorios. Adicionalmente, hay que buscar disminuir algunos costos en las familias donde los bancos públicos de alimentos, ecomercados como se llaman desde la óptica del Fosis serán claves en esto. Lo que más ha subido en 12 meses es la partida de alimentos con 22% cuando la inflación general es de 12% o 13%, es decir, es el doble.