Biobío: vacantes de empleo suben un 44,1% en un solo año

27 de Octubre 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cifra se explicaría por una mayor reactivación económica, particularmente del sector comercio.

En un 44,1% crecieron las vacantes de empleo en la Región del Biobío, durante los últimos 12 meses.

Esto, de acuerdo al Observatorio Laboral Sence Biobío, que al considerar el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (Sabe), estimó que la Región registró 6 mil 343 cupos laborales durante septiembre de 2022.

El informe también presenta que las tres ocupaciones con mayores cupos fueron: vendedores por internet y otros medios de comunicación; vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado; y empacadores manuales. En conjunto, ambas representaron 39,3% de las vacantes ofrecidas.

Al respecto, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social en Biobío dijo que estas cifras se explican principalmente a una reactivación económica, y en particular del sector comercio.

“Empacadores, ofertas de supermercados, área de alimentos y ventas por internet concentran la mayor cantidad de vacantes de empleo y corresponden al sector comercio que ya se ha comenzado a normalizar en todas las áreas”, afirmó la seremi.

Sobre los espacios asociados a ventas por internet, Quintana comentó que “esto se debe a un efecto de la pandemia producto de que muchas personas y locales establecidos usaron las redes sociales para poder vender sus productos, tras la implementación de las cuarentenas”.

Percepción de oficinas municipales

Lo publicado por el estudio también se observa y constata en las Oficinas de Intermediación Laboral (Omil) de las municipalidades de la zona.

Desde la Municipalidad de Concepción aclararon que el total de vacantes gestionadas en 2021 fue de 6 mil 751 plazas, mientras que en 2022 van en 4 mil 183.

Desde la Omil penquista informaron además que las vacantes por sector construcción,aseo, y administración, concentran la mayor cantidad de ofertas con 141, 104 y 81, cupos respectivamente.

Comunas rurales

En tanto, Lorena Basaur, encargada Omil de la Municipalidad de Florida, indicó que “en concordancia con los datos del Observatorio Bio Bío se ha visto un aumento en las vacantes de empleo disponible para los vecinos de la comuna. Más aún cuando esto no se ha reflejado directamente en las ocupaciones para cada uno de ellas”.

En este sentido, agregó que Lorena Basaur “de forma preocupante, sí hemos visto que cada día existen menos oportunidades, ya que hay menos vacantes de empleos para las mujeres”.

Capacitación y salas cunas

De acuerdo con la seremi del Trabajo en el ámbito regional se están realizando coordinaciones con todos los representantes de las Oficinas de Intermediación Laboral, por provincias, y donde se trabaja directamente con personeros del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Sobre el caso en comunas rurales que presentan falta de salas cunas, que se traduce en condiciones necesarias para que principalmente mujeres puedan ocupar más vacantes de empleo, Sandra Quintana dijo aquello está siendo coordinado con alcaldes y municipios.

Se analiza qué tipos de capacitaciones son más requeridas en función de emprendimientos personales o por agrupaciones, etc.
“Hay comunas en que las mujeres están pidiendo capacitación para la obtención de licencias de conducir clase B, para que puedan salir a vender sus a distintas ferias”, concluyó la seremi del Trabajo y Previsión Social.