Economía y Negocios

En Biobío van cerca de 62 mil ingresos de causas vinculadas al alza de Isapres

Son presentaciones masivas sobre aplicación de tabla de factores, primera y segunda alza de plan base y GES. Tramitación promedio sería de uno a cinco meses, dependiendo de lo que tarde la Isapre en responder.

Por: Edgardo Mora 25 de Octubre 2022
Fotografía: Archivo

De acuerdo a lo requerido por Diario Concepción e informado desde el Poder Judicial, en Biobío van cerca de 62 mil ingresos de causas vinculadas al alza de Isapres.

Como referencia, a octubre del año pasado habían ingresado 14.000 recursos aproximadamente. Se trata de causas masivas sobre aplicación de tabla de factores, primera y segunda alza de plan base y GES (Garantías Explícitas en Salud).

Desde la nueva alza de plan del mes de septiembre pasado a la fecha, han ingresado más de 8.000 recursos y en cuanto al alza de la prima GES, indicaron desde el Poder Judicial que estos recursos recién comenzaron en el mes de octubre y no tienen un código distinto que el de alza de plan, por lo que se encuentran dentro de los 4.000 ingresos nuevos del mes de octubre, que comprenden tablas de factores, alza plan base carta de septiembre y alza GES.

Además, explicaron que mientras no se dicte la primera resolución, no tienen cómo distinguir la materia del ingreso.

Tiempos de tramitación

En cuanto a los tiempos de tramitación promedio de este tipo de causas, desde el organismo indicaron que es variable.

Desde uno a cinco meses, dependiendo del tiempo que se demore en informar la Isapre, ya que atendido el gran volumen los informes requeridos no pueden ser evacuados con la prontitud que se esperaría por dicha entidad”, se explicó a Diario Concepción.

Testimonio

Una afectada por el aumento unilateral de su plan es la penquista, Valeria Beltrán, asesora de Marketing en una empresa del centro de Concepción.

Beltrán contó que “la semana pasada me llegó la carta de la Isapre donde se específica el alza del GES, desde octubre. Tras eso decidí interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción a fin de dejar sin efecto esta causa”.

La asesora de Marketing agregó que se está asesorando con abogados especializados en este tipo de materias.

“He tenido que buscar certificado de afiliación, actual plan de salud y la carta de adecuación que envió la Isapre”, afirmó.

En tanto, Joaquín Undurraga, abogado experto en materia de alza de Isapres y Fonasa, indicó que actualmente existen varias barreras que impiden llevar con el éxito que se requieren las causas tramitadas.

“La verdad es que estamos atados de manos porque primero, la vía judicial que debiese ocupar en este caso es la Ley del Consumidor, pero no me pregunten por qué esta normativa exime a las Isapres a través de una excepción en la ley que permite reclamar por esa vía”, explicó el abogado.

Para el jurista, de estar contempladas las Isapres en la Ley del Consumidor, implicaría que tuvieran que responder con multas que son consideradas altísimas.

En cuanto a los trámites de la Superintendencia, Joaquín Undurraga dijo que “es un ente administrativo que se demora 8 meses en fallar, entonces puede llegar a costarle la vida a una persona”, enfatizó.

Fallos sin costas

Otro punto relevante para el abogado son los fallos sin costas. “Si es que ahora por el alza GES de este mes (octubre), que es el alza histórica más grande del sistema, la Corte Suprema vuelve a hacer lo mismo que hizo en agosto (fallar sin costas) probablemente se desincentivarán las judicializaciones y no habrían más vías”.

También confirmó que el único camino a seguir tras este “atado de manos”, podría ser el legislativo de manera tal de entregar las atribuciones adecuadas al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) para fiscalizar junto con mejorar las capacidades de la Superintendencia de Salud, concluyó.

Etiquetas