Economía y Negocios

Biobío concentra casi US$1.500 millones del Plan nacional de Concesiones

De acuerdo al MOP esto se suma a otros US$1.000 millones que ya están en ejecución. Para la CPC, la cartera de proyectos, tras la inversión, llegaría a aportar a la actividad y competencia local.

Por: Anibal Torres Durán 19 de Octubre 2022
Fotografía: PuenteIndustrial.cl

Casi US$1.500 millones es el monto que concentran los proyectos del Programa de Concesiones para el período 2022-2026, que anunció el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para la Región del Biobío.

Corredores de transporte público de electromovilidad, la intervención del Centro Penitenciario de Concepción, el Sistema de Alerta de Tsunamis y la construcción de rutas, es la cartera regional que deberá licitarse de cara a 2026.

“Este monto se suma, aproximadamente, a los más de US$1.000 millones que ya están en ejecución, donde por ejemplo está la realización de la Ruta de Nahuelbuta, el Puente Industrial, la propia Ruta 5 y la Red Biobío de Hospitales”, comentó Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas en el Biobío.

A nivel nacional, el plan del MOP considera 43 licitaciones y 52 proyectos, con una inversión total de US$13.258 millones.

Además, desde el Ministerio han comentado también que tendrán como eje principal el desarrollo en regiones. Esto junto con la idea de impulsar una “política nacional tarifaria”, en cuanto a peajes concesionados que permita tener valores fijos o similares en todo el territorio nacional.

Rutas y carreteras

Son tres los proyectos locales que forman parte de los trabajos de conectividad y rutas. Estos están incluidos en el plan de la Ruta Pie de Monte, con un presupuesto oficial de US$ 323 millones y que corresponde al desarrollo de una vía alternativa a la actual Ruta 160, en el tramo entre San Pedro de la Paz y Coronel, donde se ha experimentado un gran crecimiento inmobiliario e industrial en los últimos años.

También está la Conexión Vial Copiulemu – Hualqui – Puerto Coronel, con un presupuesto oficial de US$134 millones, que consiste “en un nuevo eje vial de 40,3 km de longitud que unirá la Ruta O-50 (Concepción – Cabrero) con la Ruta 160 (Coronel – Tres Pinos). El trazado se inicia en la localidad de Copiulemu y se extiende en dirección surponiente, siguiendo la Ruta 0-670, hasta la comuna de Hualqui. Luego avanza hacia el norte de esta comuna, atraviesa el Río Bíobío con un nuevo puente de aproximadamente 1.800 metros de longitud, para posteriormente cruzar la zona poniente de la Cordillera de la Costa, hasta empalmar con la Ruta 160, en el sector del Cruce Calabozo en la Comuna de Coronel”, detalla el documento de concesiones.

Por último, se encuentra la Segunda Concesión del Acceso Norte a Concepción con un presupuesto oficial de US$430 millones y que es la construcción de una autopista de doble calzada que se extiende por 75 kilómetros, desde el kilómetro 413,2 de la Ruta 5 Sur (aproximadamente 11 kilómetros al sur de Chillán), hasta su empalme con la Ruta 150 CH, que une Penco con Concepción.

Respecto de estos proyectos viales, desde la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC) comentaron que estas construcciones ayudarán al desarrollo productivo de la Región.

“Es importante considerar que la competitividad regional demanda una infraestructura que debe cumplir diversos roles: conectividad, movilidad, seguridad, integración de los modos de transporte, continuidad de cadena logística, de manera de atender la necesidad de la región y de las regiones adyacentes, que no poseen las condiciones que posee la intercomuna”, destacó Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío.

Metas y cifras récord

“Nosotros, este año, estamos alcanzando una cifra récord de inversión histórica como Ministerio de Obras Públicas acá en la Región, que a esta altura ya está superando los $250 mil millones, y esperamos también, para el próximo año, alcanzar cifras importantes. Como Ministerio queremos llegar a cifras superiores de los US$3 mil millones de dólares en el Biobío durante este periodo de Gobierno”, agregó Cautivo.

Por su parte, Ananías, sostuvo que “vemos con preocupación el retraso tanto en licitación como ejecución que han tenido estos proyectos. Consideramos relevante apurar, para que se concreten y ejecuten, y así no repitamos lo que pasó por ejemplo con el puente Chacabuco que nos demoramos mucho más de la cuenta en completarlo. Hoy más que nada se requieren inversiones regionales, porque las inversiones van a dinamizar un poco más la Región, considerando que se viene un año muy duro económicamente”.

Situación Ruta Pie de Monte

Tras el rechazo de la Corte Suprema al proceso que buscaba actualizar el Plano Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc) actualmente vigente, y que data de 2003, la Ruta Pie de Monte quedó a la espera.

“Lo que pasa con esta ruta es que es un trazado nuevo, no es un trazado que hoy esté dentro de los planos reguladores comunales o Metropolitano. Como tal, para que nosotros podamos pasarlo a un proyecto definitivo se requiere que esté autorizado como vía pública en alguno de estos planos, ya sea en los comunales de San Pedro de la Paz y Coronel, o en el Metropolitano. Estábamos esperando que fuera aprobada la actualización del Plano Regulador Metropolitano de Concepción, porque en esa actualización venía incorporado el trazado de esta ruta”, concluyó el seremi de OO.PP.

 

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