Autos antiguos: sepa costos de restauración y mantenciones

18 de Octubre 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Entre $3 y $15 millones podría gastar en recuperar un auto a su condición original. En un trabajo de calidad, solo en pintura, se podría llegar a pagar alrededor de $ 2 millones.

Sea como una inversión o un pasatiempo, el arreglo y mantención de autos antiguos en Concepción presenta desafíos importantes “con el objetivo de preservar y promover el patrimonio automovilístico de Chile”. Así lo planteó Fernando Gómez, vicepresidente del Club de Automóviles Antiguos Concepción.

De acuerdo con Gómez, en el club que cuenta actualmente con 70 socios se estima que el costo promedio aproximado de una restauración mínima de un auto antiguo, “dependiendo de las condiciones en que se encuentre el vehículo, debería estar entre los $ 3 y $ 15 millones, si lo que se quiere es recuperarlo a su condición original”.

Costos asociados

Gigio Isola, presidente del Club de Autos Antiguos de Concepción señaló que los valores de una restauración “dependerán del estado inicial, si está sumamente bueno entre $ 3 y $ 5 millones puedes tener un auto ya en forma y en condiciones de circular, pero si las condiciones son malas, ya el valor puede elevarse”.

El presidente del Club, añade que “la recomendación es ubicar un auto en buenas condiciones que idealmente no tenga que llegar a taller de desabolladura y pintura porque ese es un tema súper complicado”.

Sobre cuál sería el modelo y año que permita una menor inversión como una forma de comenzar en esta actividad, Isola respondió: “podrían ser modelos de los años 70’ y principios de los 80’ como un Mustang, un Camaro o un Mercedes”.

Ford Mustang del año 1966

Giancarlo Sanzana, es director del Club y se encuentra restaurando un Ford Mustang del año 1966 (Ver foto), que unirá a proyectos terminados como un Ford A de 1928 ; una camioneta Chevrolet del año 1951 modelo 3.100 y un auto Chevrolet del mismo año. “Arreglar este tipo de autos clásicos se hace cada vez más difícil porque quedan menos artesanos con los conocimientos y las habilidades que se requieren porque es muy fácil equivocarse por querer hacer las cosas rápido”, aseveró.

Consultado acerca del presupuesto aproximado para este tipo de reparación, Sanzana dijo que partía en los $ 10 millones. “Por lo general, pese a que uno infle el presupuesto, siempre se suele quedar corto”, explicó.

Una ventaja del modelo y marca que trabaja Giancarlo, es que “en el caso del Ford Mustang, hoy día la marca tiene disponible el 95% de sus piezas a la venta, es decir, hoy día Ford Motors vende el mismo repuesto, pero nuevo”, aclaró.

Nelson Donoso, es ingeniero con experiencia en dirección de proyectos y otro cultor más del rescate y promoción del patrimonio nacional de automóviles. “En general, lo que se hace es comprar ciertos tipos de base de autos, por ejemplo, uno que cueste $ 8 millones para luego restaurarlo y dejarlo impeque y pensar en recuperar esa inversión en caso de querer venderlo posteriormente”, indicó.

Para quienes quieran iniciarse en la restauración de autos antiguos “hay que revisar desde aspectos mecánicos, eléctricos, de lata y pintura junto con los accesorios donde un poco la recomendación ahí es partir con una base de un auto que esté cerca de lo bueno”, sugirió Donoso.

Otros gastos son los espacios adecuados. El lugar debe estar protegido de la lluvia y ser idóneo desde la perspectiva de la seguridad. “Si quieres tenerlo en el centro (de Concepción), hablamos de mínimo entre $ 60 mil y $80 mil mensual en estacionamiento, es decir, podría llegarse a unos $ 100 mil mensual en almacenamiento”, detalló Nelson Donoso.

En relación a la pintura, el valor aproximado “considerando un trabajo de buena calidad podrían llegar a los $ 2 millones. Y si hay que comprar o reparar el motor, hay que contemplar un par de millones más”, agregó.

Experiencia y conocimiento

Otro protagonista en la escena de los autos antiguos es un octogenario apasionado que también es considerado por sus compañeros del Club como uno de los que más conoce de restauración de este tipo de vehículos. Se trata de don José Isola Merello (papá de Gigio), quien mantiene en sus bodegas de Talcahuano algunos proyectos en restauración y otros terminados.

“No es llegar y restaurar un vehículo de este tipo porque se requiere de mucha experiencia y conocimientos para evitar chascarros, sobre todo si no se cuenta con talleres especializados y de confianza”, señaló Isola (papá).

Labor social

Además de apoyarse mutuamente en el desarrollo de las restauraciones, el Club realiza labores sociales.

“Con ocasión del mes del adulto mayor el sábado 29 octubre, estaremos con residentes de un hogar de acogida de Hualpén a quienes recogeremos y llevaremos hasta a la Plaza Independencia de Concepción para estar ahí desde las 11:00 hasta las 14:00 horas para luego retornar al hogar”, adelantó Fernando Gómez, vicepresidente Club.