Mario Parada, gerente general de Lotería de Concepción: “Debemos contar con una ley que sea responsable”

16 de Octubre 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe

En el 101 aniversario de la institución el ejecutivo realiza un balance con los hitos más relevantes. Además, repasa los principales avances en ciberseguridad y juego responsable.

“Debemos contar con una ley que sea responsable” enfatiza Mario Parada, gerente general de Lotería de Concepción al responder sobre uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente la institución que acaba de cumplir 101 años de vida.

El ejecutivo en entrevista exclusiva con Diario Concepción realiza un balance de lo más relevante en estos más de cien años de labor de beneficiencia y repasa los avances más importantes en materias como la ciberseguridad y el “Juego responsable”, entre otros.

Cabe recordar que la Corporación Universidad de Concepción mediante un hecho esencial emitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que en sesión extraordinaria de Directorio el 4 de junio de 2020, se acordó designar a contar de esa fecha a Mario Parada Araya en el cargo de gerente general de Lotería de Concepción.

Mario Parada, gerente general de Lotería

-¿Cuáles son los desafíos actuales más relevantes para Lotería?
– Que las autoridades y todos entiendan que los juegos de azar tienen que ser controlados porque hay algunos que producen una tremenda adicción. Debemos contar con una ley que sea responsable.

– ¿Qué falta en materia legislativa para mejorar la fiscalización de juegos de azar ilegales?
– Creo que falta un poco de voluntad. Hay normativas detenidas como la Ley de Tragamonedas. En este sentido comparto lo dicho por el Alcalde Ortiz, sobre lo expresado por Contraloría y que le impide avanzar en materia de fiscalización. Esto no puede ser, porque existe mucho lavado de activos. Existe otro riesgo ligado a las más de 900 páginas web que operan ilegalmente en el país ofreciendo juegos de azar y hoy según un estudio del Gobierno anterior son 250 millones dólares los que se están jugando, monto que es más que la venta de Lotería y la Polla juntas. Entonces es un tremendo riesgo está hoy invisibilizado. En otros país como Uruguay o de Europa, mientras se legisla, se han detenido estas páginas a través de un bloqueo. En Suiza, por ejemplo, nadie juega sino los juegos que la ley permite.

– ¿Qué avances en ciberseguridad y juego responsable es posible resaltar en Lotería actualmente?
-Hace un año tuvimos 80 mil ataques en una hora de grupos organizados desde otras partes del mundo. Participamos en un grupo donde están todas las mayores empresas en ciberseguridad de Chile como bancos y algunas instituciones del Estado donde se comparte mucha información estratégica. Eso nos permite estar en el top de la ciberseguridad en Chile. No puedo decir que no tendremos algún problema el día de mañana. Aquí, hay tres conceptos importantes. Compartir la información, que es lo que hacemos con las instituciones del grupo donde existe mucha coordinación lo que permite entre otros, resolver a tiempo vulnerabilidades como las detectadas en equipos antiguos de Microsoft. Un segundo pilar es contar con los equipos o hardware idóneos y los respectivos firework (cortafuegos) que actúan en distintos niveles y el tercer punto clave es la persona. Aquí nosotros contamos con una permanente capacitación y autotest para ir detectando vulnerabilidades de carácter humano.

– ¿Podría comentar el trabajo en seguridad cuántica que se realiza en conjunto con la UdeC?
– Hoy está en proceso de certificación una nueva tecnología que fue creada por científicos de la UdeC y Lotería de Concepción será la primera en comenzar a utilizar el próximo año este nuevo avance de “Tómbola Cuántica”. En el fondo, donde el azar es de un 100%, pero esto también tiene otra disrrupción que puede ser el mayor negocio, ya que permitirá encriptar cuánticamente los mensajes con estas tecnologías lo que otorga mayor confianza a nuestros clientes.

– ¿Y los avances respecto del Juego Responsable?
– En Chile todavía existe poco conocimiento del Juego Responsable. Se cree que se trata de solo impedir acceso de menores o adictos a los casinos, pero es más que eso. Es una filosofía en el fondo de Responsabilidad Social. Al ofrecer juegos de azar, aunque tengan poco riesgo existe responsabilidad con la sociedad donde se deben tomar distintas herramientas para prevenir cualquier daño a la sociedad y se mire como una entretención y como una obra de beneficiencia de esto se dieron cuenta en la Lotería europea hace unos 20 años y definieron una filosofía de cómo debían ser los juegos de azar lo que plasmaron en un marco que llaman Juego Responsable con 10 principios entre los que figuran el diseño y la publicidad.

– ¿Cómo impactó la pandemia el trabajo de Lotería?
– A nivel mundial las ventas cayeron un 40% aproximadamente. Fue dramático fundamentalmente por el cierre de agencias. En el caso nuestro, veníamos desarrollando ventas a través del sitio de internet y habíamos previsto la necesidad de promocionar a través de la TV los Raspes. Todo coincidió en que justo estábamos preparados y si bien es cierto fue difícil el 2020, nuestras ventas no cayeron y pudimos cumplir con los compromisos que tenía la universidad. También, con el apoyo del directorio pudimos realizar inversiones importantes en equipamiento y subir nuestro ancho de banda donde hubo momentos con el juego “La hora de jugar” en que tuvimos 40 mil conectados. De hecho tuvimos ocasiones con una demanda mayor a la experimentada por el SII con le Operación Renta. Hoy día el 50% de las ventas de todos nuestros juegos son por internet. Pero evidentemente nuestro principal canal son las agencias a quienes reconocemos el compromiso que siempre han tenido.

– ¿Cuántas personas trabajan actualmente directa e indirectamente en Lotería?
– Son 131 trabajadores y trabajadoras en forma directa. Indirectamente, contamos con mil agentes y esperamos aumentarlos a unos 1.200 a finales de año y también existe una empresa externa que da soporte a las agencias en terreno con servicios técnicos.

– ¿Cuántos premios ha entregado Lotería hasta la fecha y cuántos en la Región del Biobío en estos 101 años?
-Podemos decir que vamos en más de 2.600 sorteos del Kino considerando un premio por sorteo. En el boleto tradicional de Lotería que es el que lleva 101 años vamos en el sorteo 2.400 porque ese se da cada 15 días.

¿Qué podría compartir acerca de la internacionalización de Lotería?
– Desarrollamos con nuestra tecnología la “Lotería Mexicana” un juego muy tradicional en ese país que tiene 300 años y que incorpora figuras de personas y animales usadas en reemplazo de los clásicos números de la Lotería tradicional. Esperamos que les vaya muy bien, porque además participamos del negocio con un royalty a las ventas. Nosotros hemos invertido ahí conocimiento, pero no dinero entonces no corremos mayores riesgos. Y ese es nuestro modelo de negocio a futuro, vender nuestro conocimiento, como lo hacemos con Argentina con Telekino.