Cifra corresponde a la comparación de los periodos enero-agosto de 2021 y 2022. Situación de tasas de interés en crédito hipotecario, ingresos mensuales, y baja en la oferta son factores que identifican expertos.
En un 33% bajó la venta de viviendas en el Gran Concepción. Esto en la comparación de los periodos enero-agosto de 2021 y de 2022.
Lo anterior según el Informe Inmobiliario elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción. “La serie acumulada de venta total de viviendas periodo enero – agosto de cada año, registra durante el año 2022 un descenso anual del 33%; compuesto por un retroceso del 49% en el mercado de casas y del 29% en el mercado de departamentos”, detalla el estudio.
Es que en lo que va del 2022 sólo se han vendido 2 mil 45 unidades, de las cuales 341 fueron casas; y 1.704 departamentos; liderando éstos últimos la demanda en el mercado.
Mientras que las ventas de inmuebles de 2021 fue de 3 mil 69 unidades; con 668 casas y 2 mil 401 departamentos. (ver gráfico).
Desde la entidad gremial aseguran que los aspectos macroeconómicos estarían influyendo sobre la oferta y la demanda. Además, explicaron que, dado el aumento gradual de la Tasa de Política Monetaria realizada por el Banco Central, el acceso al financiamiento se ha encarecido.
Cabe señalar que, según el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del ente rector, durante septiembre la tasa de interés promedio de los préstamos para vivienda se ubicó en 4,32%, arriba del 4,23% registrado en agosto, tras cinco meses consecutivos de leves caídas.
En tanto, la oferta de inmuebles en el Gran Concepción muestra la cantidad más baja desde 2016, alcanzando 4 mil 811 unidades. De ellas, 4 mil 223 son departamentos y 588 son casas, según el estudio de la CChC local.
“Las consecuencias de los confinamientos de la crisis sanitaria que significaron la paralización de obras y el cambio al Plan Regulador Comunal de Concepción (PRC) que estableció una limitación a la altura de edificios en algunas zonas de la ciudad, aún estarían golpeando a la actividad”, argumentó Orlando Ravanal, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC penquista.
Cecilia Ananías desde el 2008 que arrienda en Concepción y comenta que las condiciones se han vuelto muy complicadas para poder comprar una vivienda en la ciudad, por lo tanto, de momento, prefiere seguir arrendando.
“El comprar cada vez es más complejo, se ha vuelto más caro, los departamentos son más chicos y alejados del Centro de Concepción. Los bancos están pidiendo muchos requisitos para poder acceder a un crédito hipotecario. La única forma en la que veo chances de poder comprar un inmueble es juntado fuerzas con mi pareja. Solos está bastante complicado”, comentó Ananías.
Corredores de propiedades del Gran Concepción aseguran que es bastante difícil que este escenario pueda mejorar. Agregan que, al menos durante el 2022, la baja en las ventas se va a mantener.
“Esta situación hace que las personas prefieran arrendar por sobre comprar. El 2022 sí o sí van a continuar bajando las ventas de casas y departamentos, no me cabe la menor duda. El 2023 debería seguir igual la situación, salvo que exista un indicio de que las tasas de interés van a bajar o el Gobierno saque algún tipo de subsidio”, afirmó Patricio Fuentes, vicepresidente de la Asociación Gremial de Corredores de Concepción.
Por su parte, Juan Saavedra, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción, coincide con que las ventas de inmuebles, por la actual situación económica del país, no aumentará.
“Las personas van a tener problemas de ingreso, los que cada vez van a a ser menores. Esto es porque es difícil que se ajusten los sueldos de manera real con una inflación de un 12% (…) Esto también se va a llevar a la mano de obra de las constructoras, lo que hará que suban mucho más los precios de los inmuebles. Hay un escenario complicado”, manifestó el académico.