El surgimiento de emprendimientos y pymes es uno de los principales motivos. En sentido contrario, la Región registra 298 firmas que cerraron operaciones en el mismo periodo.
Más de 28 mil empresas y sociedades se han constituido durante la pandemia en la Región del Biobío. Esto, entre marzo de 2020 y agosto de 2022, de acuerdo a los datos entregados por el Informe de Creación de Empresas que entrega el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (ver tabla).
En detalle, en el caso de 2020 considerando desde marzo, mes en que se decretó la emergencia sanitaria a nivel nacional por parte del Gobierno, se crearon 8 mil 186 nuevas compañías. Posteriormente, durante el año 2021 se sumaron 12 mil 664.
En el 2022, desde enero hasta agosto, el Biobío registra 7 mil 287 empresas emergentes.
Para los gremios locales estas cifras son altas, considerando el complejo escenario económico que ha atravesado el país durante la crisis sanitaria y actual inflación, pero sostienen que esto se debe al surgimiento exponencial de emprendimientos.
“En gran parte esto se debe al surgimiento de emprendimientos y pymes que nacieron forzadamente para sobrevivir a la pandemia. Esto es el resultado de la formalización de los emprendimientos que nacieron en medio del escenario Covid-19. Naturalmente, hay personas que se reinventaron, como por ejemplo, los negocios que surgieron y se relacionaban directamente con materiales sanitarios”, analizó Humberto Miguel, presidente de la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (Asem).Además, el líder gremial señaló que otro de los motivos son las facilidades que hoy existen para conformar una empresa.
Un ejemplo es Atenea Papelería, de Los Ángeles. Comenzó por redes sociales y finalmente se formalizó como empresa durante el 2021. Cuestión que “nos permitió postular a fondos públicos. De hecho nos adjudicamos uno durante el mismo año”, comentó Valeri Beltrán, propietaria de la marca junto a su hermana menor. “Hoy nuestros productos ya se comercializan de forma física en algunos puntos de Los Ángeles”, agregó.
“Aquí hay, sobre todo, micro y pequeñas empresas que se dieron cuenta de una buena oportunidad de negocios y tuvieron que dar el paso a la formalización. También hay que sumar las facilidades que existen para formar una compañía, donde también hay un trabajo de los municipios con sus departamentos de fomento productivo”, agregó el presidente de Asem Biobío.
Por su parte, Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, manifestó que “debemos sumar el hecho que durante los dos últimos años el Estado impulsó fuertemente la simplificación en la tramitación para crear empresas, aprovechando el uso de la tecnología y permitiendo la iniciación de actividades de manera virtual”.
Según datos entregados por la Seremi de Economía del Biobío, entre marzo de 2020 y agosto de 2022, la cifra total de empresas sometidas a liquidación es de 298.
El seremi, Javier Sepúlveda, comentó que esta situación “se debe a la alta tasa de endeudamiento que presentan estas empresas y que son de distinto orden. Presentaban deudas con sus proveedores en temas de facturas impagas. También tenían deudas con sus trabajadores con cotizaciones impagas, tenían deudas en el banco con créditos que no podían solventar”.
De la misma forma, Sepúlveda explicó el procedimiento que deben seguir las empresas cuando llegan a la quiebra.“El endeudamiento, junto con un bajo nivel de ventas, llevan a las empresas a recurrir a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para pasar por un proceso de liquidación”.
Uno de los sectores que se vieron más perjudicados con el cierre de empresas es el turístico.
“Esto va de la mano con el bajo nivel de venta de algunos sectores económicos, como el turismo, que durante la pandemia vieron reducidos a cero sus niveles de ingreso durante muchos meses”, cerró Sepúlveda.