Sernatur y Gore trabajan juntos para reactivar la actividad económica. El rubro turístico genera el 6% del empleo regional y cerca del 3,5% del PIB local. Conferencias, montañas, arte y vinos comienzan a tomar protagonismo en la oferta que tiene la zona.
Cuatros son los pilares que está trabajando el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en la Región del Biobío, esto en el marco del Día Mundial del área, que se conmemora este martes 27 de septiembre. Congresos, Eventos y Negocios, Vitícola, Creativo y de Montaña-Naturaleza son las cuatro áreas que trabajan.
Con el lema “repensar el turismo”, entregado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Sernatur busca establecer las líneas de trabajo que tendrá el área económica para recuperarse después de dos años de crisis sanitaria.
“El desafío es reactivar y volver a trabajar, pero repensando el turismo. Hay que plasmar lo que aprendimos durante estos dos años en que el rubro estuvo paralizado y cómo vamos a reactivarlo. También lo importante es trabajar en un desarrollo sostenible para el futuro”, sostuvo la directora regional (s) del Sernatur Biobío, Carolina Godoy.
El propósito de la fecha es concientizar a la comunidad acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible que tenga el país y la comunidad internacional.
Para el Gobierno Regional, el turismo es un ámbito importante para la reactivación económica del Biobío.
Según datos del Gore, el turismo genera un 6% del empleo local, un 12% de las empresas de la Región son del área turística y generan un 6% de las ventas en la zona.
En definitiva, según estimaciones del Gobierno Regional, el turismo representa casi un 3,5% del PIB regional.
“Antuco es un centro turístico fuerte todo el año y no solo en algunas épocas. Es una localidad que se ha transformado en un diamante en bruto y que recién está comenzando a tomar fuerza”, comentó Mónica Inostroza, presidenta de la Cámara de Turismo, Cultura y Comercio de Antuco, quien también es presidenta de la Agrupación de Artesanos de la misma localidad, respecto de las posibilidades que tiene la zona cordillerana con el potenciamiento del rubro en el ámbito de montañas y naturaleza.
En definitiva, la riqueza de cumbres, volcanes, termalismo, centros de esquí, entre otros atractivos, generaría atracción de turistas al Biobío.
No obstante, Inostroza agregó que es importante trabajar en “la seguridad y accesibilidad de la localidad, para que puedan llegar más visitantes sin ningún tipo de dificultad”.
Para 2023, el Gore organiza un congreso nacional de hoteleros en la Región, con lo que espera poder expandir aún más el turismo conocido como “Mice”. Este concepto engloba el área turística de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones.
“Se generan congresos, convenciones y eventos nacionales e internacionales que provocan un nuevo posicionamiento para la Región del Biobío. Estos eventos congregan a una cantidad grande de personas. Un ejemplo son las asociaciones de profesionales cuando hacen sus congresos y la ocupación de hoteles se llena. Cabe destacar que ya hay varios congresos y seminarios científicos programados para el próximo año”, comentó Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria del Gore Biobío.
“Cuando hablamos de turismo de convenciones no solamente hablamos de congresos, sino que también tenemos que pensar en eventos como la Feria del Libro”, agregó Valenzuela.
Cabe señalar que, como informó hace algunos meses Diario Concepción, un “turista de negocios” puede gastar hasta seis veces más en comparación a uno que llega al territorio por recreación. Esto según datos de Sernatur.
“Otra tarea es potenciar los vinos del Valle del Biobío, entendiendo que trabajamos mucho el Valle del Itata y ahora pertenece a Ñuble. Nosotros acá tenemos un potencial enorme para poder trabajar toda la zona de San Rosendo, Yumbel, Santa Juana, Nacimiento, entre otras localidades, en torno a los vinos”, fue lo que añadió la directora regional (s) de Sernatur Biobío.
De acuerdo a productores y dirigentes de la zona consultados por este medio, la presencia de la Región del Biobío en el mercado quedó bastante disminuida, en los últimos cuatro años. Esto a nivel operativo y de capacidades, y en total sintonía con la reducción del territorio donde se desarrolla la industria.
Para el Gore esta área es importante también para el desarrollo artístico de la zona, donde se pueden mostrar múltiples cosas, que tienen origen en el Biobío, al extranjero. “Este turismo está asociado al arte, el REC y las rutas de la música. Asimismo, podemos encontrar todo el ámbito gastronómico costero. También está el tema audiovisual, las artesanías y el área histórico-cultural”, cerró Valenzuela.