La retirada de cierres perimetrales y elementos de construcción han impactado positivamente en el comercio. Porcentajes se acercan bastante a lo que proyectaba el gremio hace un mes.
Un alza de hasta un 20% en sus ventas ha registrado el comercio del Centro de Concepción, durante las primeras horas tras la reapertura de la Plaza de la Independencia, la mañana del miércoles.
Locatarios y locatarias aledaños al espacio cívico comentan que tras ocho meses de trabajos de reparación, ahora han podido ver un gran incremento y flujo de clientes.
“En estos días ha existido un incremento de un 20% en las ventas. Se ha notado bastante la apertura de la plaza, porque han mejorado nuestras ganancias tanto en el salón que tenemos, como en las ventas que se realizan al paso”, detalló Constanza Garrido, administradora del local L’angolo, ubicado en Caupolicán con Barros Arana.
Además, desde el tradicional espacio gastronómico mantienen altas expectativas para lo que resta de 2022.
“Ahora estamos esperando que pase la temporada de Fiestas Patrias para retomar la comercialización, porque se ve que la gente tiene otros gastos durante esta fecha. En octubre y noviembre ya esperamos un aumento de hasta un 35%”, agregó la administradora del local.
En la Importadora Phanter, emblemática juguetería penquista, también han visto más público alrededor.
“Se ha notado la mayor cantidad de personas que recorren el lugar y pasan a realizar sus consultas. Cabe destacar que esto también se ha visto potenciado con las festividades patrias. Hemos podido ver un transitar más libre y un acceso mejor para las personas que están en situación de discapacidad y tercera edad”, comentó Flor Reyes, vendedora de la juguetería.
Asimismo, en la joyería Bavestrello, ubicada a un costado de la Plaza penquista, mantienen altas expectativas con la remodelación del espacio.
“Es favorable para nosotros que ya se haya abierto la plaza, esto siempre llama a la gente para que pueda pasar por cada uno de los locales”, dijo Marcela Pavez, vendedora de la joyería.
La Plaza Independencia estuvo bajo obras de reposición tras los daños derivados del Estallido Social.
Esto significó una inversión de $840 millones por parte del Minvu. A esto se sumó otro financiamiento similar destinado a la reposición de las veredas aledañas.
En este sentido cabe señalar que las obras de alrededor no están totalmente terminadas. Estas son las reparaciones de veredas de las calles Aníbal Pinto y Barros Arana.
“A pesar de que la inauguraron, nosotros seguimos en la misma situación y la construcción también ha perjudicado fuertemente nuestro negocio. Hay personas que ven que hay sectores en arreglo y prefieren no pasar por acá”, sostuvo Claudia Prócer, locataria de la Galería Alessandri.
“Estamos esperando que terminen la obra en la plaza, porque seguimos con el mismo flujo de clientes. Todavía no registramos una mejora. Los accesos a la tienda todavía se ven tapados por la construcción”, comentó en esta misma línea, Susana Muñoz, jefa de la tienda Cannon Home.
Cabe recordar que en agosto la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, estimaba un porcentaje de incremento de entre un 15% y un 20%, una vez ejecutada la reapertura del espacio público. “Las expectativas que se mantienen en las tiendas es que va a subir el consumo, para así alcanzar los parámetros normales de su comercio”, afirmó en esa oportunidad la presidenta del gremio, Sara Cepeda.