Cálculos en comparación a último año en que se realizaron actividades previo a la pandemia. Comerciantes esperan que cantidad de público sea el doble.
Un aumento de hasta un 25% en sus ventas, en comparación al 2019, son las proyecciones que ya comienzan a realizar distintos fonderos y ramaderos del Gran Concepción, para estas Fiestas Patrias. Además esperan recibir el doble de público, del registrado en el último año en que se pudieron realizar actividades, previo a la pandemia del Covid-19.
“A pesar del duro momento económico del país, las personas buscan y hacen lo necesario para poder salir a distraerse. Nuestras expectativas son que nos irá mejor que en el 2019, donde llegaron cerca de 200 mil personas. Acá en Coronel nos proyectamos para recibir este año a unas 400 mil personas”, comentó Miguel Novoa, presidente de la Asociación Gremial de Ramaderos y Fonderos de Coronel.
A pesar de la preocupación que existía por el precio al alza constante que mantiene la carne, lo que debería incidir en un mayor valor para el cliente final en productos como los anticuchos, entre otros, locatarios han manifestado que “en mi caso he invertido el doble para las ventas que en el 2019. Acá en las ramadas que estamos organizando todos los locatarios estamos esperando que haya un aumento de más de un 25% de ganancias ”, agregó el líder gremial de las ramadas más grandes de la Provincia de Concepción, con más de 150 puestos.
En Concepción, los cálculos son similares a los de la comuna coronelina.
Cabe destacar que los eventos en el contexto de Fiestas Patrias se extenderán durante cinco días y tendrán lugar en el Parque Bicentenario de la capital regional.
Las jornadas se desarrollarán desde mediodía hasta las 4.00 AM.
“Esperamos tener las fondas llenas durante el día y la noche. Nuestra meta es superar los índices de ventas que tuvimos en el 2019. Igual nos mantenemos en cautela por el tema de los valores que pueden alcanzar los productos y es por eso que nos vamos a preocupar bastante por los precios, para que estos se mantengan accesibles para toda la familia. Esto es algo que vamos a conversar entre los fonderos”, señaló John Pardo, quien lidera “La Veterana”, fonda oficial de la celebración de Fiestas Patrias en el Parque Bicentenario.
La Municipalidad de Talcahuano confirmó la realización de la Feria de la Chilenidad, en el sector La Poza.
“Esta carpa va a tener cocineras, pero además vamos a tener actividades típicas de nuestra comuna. Hemos incluido a muchos emprendedores que tienen foodtrucks”, manifestó Henry Campos, alcalde de la comuna puerto.
“La proyección que tenemos es superar, entre un 10% y un 15%, las ventas que pudimos concretar en el último año que se pudo realizar actividades masivas para el ‘dieciocho’. No obstante, igual consideramos que el panorama está difícil porque las personas también van a gastar en lo justo y necesario por el actual escenario económico”, dijo Jaime Gutierrez, dueño del carro de comida “Burger Chefsito” que estará presente en las fiestas del centro de Talcahuano.
Este año, en el Gran Concepción, Penco fue el lugar de las primeras celebraciones. La octava versión de la “Fiesta de la Chilenidad”, que se realizó durante el último fin de semana, se tomó Playa Negra y recibió a miles de visitantes. Los comerciantes sacaron cuentas alegres con el nivel de venta y que se convierten en un precedente para el resto de los fonderos de la zona.
“Registramos un mayor volumen de comercialización en la fiesta. Tuvimos hasta un 25% más de ventas que en el último año que en 2019 porque tuvimos mucho más público presente”, comentó José Ramírez, representante de uno de los puestos que operó en la ciudad costera.