El SAG del Biobío inspeccionó, en las últimas horas, un recinto en Los Ángeles. La idea es constatar el cumplimiento de normas como la trazabilidad y movimiento animal.
En el contexto de las Fiestas Patrias es que como cada año han aumentado las fiscalizaciones a mataderos y ferias campesinas. Esto, con especial énfasis, para prevenir el delito de abigeato.
Es que si bien las primeras inspecciones han estado, por lo menos de manera pública, centradas en carnicerías y el estado de sus productos, es que ahora las autoridades también han extendido el trabajo a los espacios ganaderos como la Feria Biobío de Los Ángeles.
De hecho durante este fin de semana tanto personeros de Gobierno, como de Carabineros y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estuvieron presentes en este recinto para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente del Formulario de Movimiento (FMA), el registro de los Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos, el Decreto N°240 de Medios de Transporte de bovinos y la legislación sobre bienestar animal. Sin embargo, productores de la zona dicen que los mayores problemas de seguridad se dan en los propios campos, donde el robo suele ser constante.
José Castro, ganadero de Antuco, comentó que “el mayor problema lo tenemos a campo abierto. Ahí necesitamos presencia policial. Por ejemplo, el año pasado por acá hubo un robo de 20 cabezas de ganado. De ese grupo dos vacas eran de mi propiedad”.
En Santa Bárbara, Hernán Gómez, quien comercializa todo tipo de animales en las ferias especializadas de la zona, comentó que “he optado por encerrar ganado para evitar robos”.
En Quilaco, que es otra comuna de alta actividad ganadera, el alcalde Pablo Urrutia, destacó que el abigeato es un fenómeno reiterativo.
“Somos una comuna muy amplia y con mucho camino forestal. Es en estos bosques, como el camino interior con Mulchén, donde quienes roban ganado logran escapar con los animales y los faenan en estos sitios”.
“Hay muchos reclamos de los vecinos. Creo que una buena medida de vigilancia sería por medio de drones”, agregó el jefe comunal.
Tras la visita a la Feria es que la delegada presidencial de Biobío, Paulina Purrán dijo que “estamos inspeccionando estos centros de comercialización y haciendo el llamado a comprar carne en espacios seguros, donde no pongamos en riesgo nuestra salud ni podamos ser parte de un ilícito”.
Por su parte, Roberto Ferrada, Director (S) del SAG regional, manifestó que “ estamos garantizando la ley de carne, el sistema de trazabilidad y de movimiento animal, que son documentos oficiales que dan cuenta del origen de los animales, es el RUT de cada animal por decirlo de alguna forma, y aquí estamos en un lugar donde se concentran varias especies, de diversos orígenes, y que van a diversos destinos, por eso verificar la trazabilidad y procedencia es fundamental para la Salud Pública”.