Proyecciones se basan en la experiencia de la edición 2019. Para este año existe una inversión cercana a los $10 mil millones, por parte del Gobierno Regional, con fines de desarrollo y promoción turística del Biobío.
Más de $15 mil millones y 1.800 puestos de trabajo generaría el Mundial de Rally en la Región del Biobío.
Así lo proyectan desde el Gobierno Regional (Gore), tomando en cuenta la experiencia del 2019, cuando por primera vez se desarrolló esta cita deportiva en la Región.
Por estos días las autoridades están a la espera de si se confirma la esperada fecha del torneo en la zona, la que de haber respuesta positiva se realizará el primer semestre del próximo año.
Para ello es que se reforzó el plan turístico “Difusión y fortalecimiento de la promoción y oferta turística internacional”. Un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) que ejecuta el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) local, por un monto de casi $10 mil millones.
Sobre la capacidad de generación de empleos e ingresos desde el Gore consideraron lo ocurrido hace tres años cuando el Campeonato Mundial de Rally generó al menos $15 mil millones, durante los cuatro días de competencia.
Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria del Gore Biobío, explicó que “la cantidad de dinero que se movió en la Región durante el 2019 es una base para las proyecciones de la eventual fecha de la competencia. Las condiciones y variables económicas ahora son distintas, pero si tomamos las cifras de la vez anterior, esta vez podrían generarse más de $15 mil millones”.
El Mundial estaría generando cerca de 2 mil puestos de trabajo. Esto en base a la actividad local, producción, rubro hotelero, gastronómico, etc, que se desarrolla en el Biobío y que claramente se vería potenciando durante el transcurso del campeonato.
“Solamente en el evento (2019) participaron más de 1.800 personas. Esto es solo en la organización y producción del evento. De la misma forma, dentro de esa cifra no contamos el empleo que está generando alrededor del evento, como en el comercio, alojamientos, entre otros”, agregó Valenzuela.
Además, en su primera edición en el Biobío, el campeonato movilizó a más de 300 mil espectadores, lo que permitió aumentar en un 30% la tasa de ocupación en establecimientos de alojamiento, junto con un incremento de un 21% en ventas de comercios del rubro restaurant, servicios de transporte y agencias de turismo.
De acuerdo a lo informado por el gremio hotelero, durante los días de la realización del Rally 2019, la tasa de ocupación fue de un 100%.
Inicialmente el fondo involucraba un monto de $2 mil 500 millones para el desarrollo de actividades menores del área turística.
No obstante, el pasado 31 de agosto, el Consejo Regional de Gobierno aprobó un aumento de $6 mil 700 millones para incorporar la postulación del Campeonato Mundial de Rally Mobil WRC, para los años 2023 y 2024.
Todo esto en vista de la inversión y gastos necesarios como el pago de derechos para poder contar con el, hasta ahora, eventual torneo.
Además, la inversión tiene como meta desarrollar una campaña nacional e internacional para posicionar a la Región del Biobío como destino de grandes eventos deportivos, entretenimiento y convenciones.
“El monto de este plan contempla edición 2023 y 2024, principalmente para la adjudicación de los derechos, pero también para una campaña de promoción a dos años”, aclaró el gobernador regional, Rodrigo Díaz.
“Sin duda estamos hablando de un evento que tiene un profundo impacto público, directo en la comunidad, su capacidad de vincularse con el deporte y mejorar sus condiciones económicas. Esto es clave considerando el profundo detrimento al sector turismo que ha dejado la pandemia y la consiguiente necesidad urgente de apostar por su revitalización”, agregó la autoridad regional.
Al margen del plan ya mencionado, otro evento masivo que se ha transformado en un foco turístico en el Biobío es el Rock en Conce (REC).
Su realización ya está confirmada para el 5 y 6 de noviembre de este año en el Parque Bicentenario de la comuna penquista.
Acá la inversión pública es de cerca de $500 millones. Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, entidad a cargo de la producción del festival sostuvo que “la actividad cultural es un dinamizador para la ciudad y el REC, en particular, es un festival de gran envergadura que, gracias al compromiso del Gobierno Regional, tiene un apoyo en el financiamiento. El festival resulta principalmente atractivo para personas de otras regiones del país que puedan querer viajar para ver a los artistas, y vivir la experiencia del festival gratuito más grande de Chile”.
“El Gobierno Regional, con el aporte de estos recursos y de la iniciativa, genera externalidades positivas locales para el trabajo de, por ejemplo, las bandas que van a estar programadas. También están las empresas o servicios de emprendedores que puedan ir sumándose a este evento. De todas maneras, el festival también genera ocupación hotelera, activación de restaurantes, entre otros”.
“Nos queda invitar a las empresas privadas para que se vayan sumando y así potenciar el impacto que pueda llegara a tener el festival”, complementó Peró.
Vale recordar que el REC es un festival al aire libre y totalmente gratuito. En su edición 2019, las autoridades de la época cifraron una asistencia de 180 mil personas, en dos días de actividades. Esto se tradujo en una recaudación indirecta cercana a los $955 millones, tras una inversión pública de $300 millones.