Economía y Negocios

14 fiscalizadores dispondrá Trabajo para el Plebiscito

Por: Anibal Torres Durán 03 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un total de 14 fiscalizadores de la Inspección del Trabajo estarán distribuidos en la Región del Biobío para la elección de este 4 de septiembre, para constatar el correcto cumplimiento de la norma por parte de los empleadores, en vista del derecho a voto del personal que ese día deba cumplir funciones.

Feriado irrenunciable

De acuerdo al Gobierno, este domingo será un feriado obligatorio e irrenunciable en segunda categoría. Esto quiere decir, que solo se aplicará a comercios administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Los centros comerciales deberán permanecer cerrados y los trabajadores que se deban presentar a sus labores, dispondrán de 2 horas para poder sufragar que, según las autoridades, no corresponde a un horario de colación.

Aquellos locales que no cumplan con lo anterior, arriesgan sanciones que van desde las 3 UTM ($180.000 aproximadamente) hasta las 60 UTM ($3.600.000 aproximadamente).

Eric Carrasco, director regional del Trabajo en el Biobío, explicó que habrán dos fiscalizadores por cada oficina local. “Tendremos la Inspección Provincial en Concepción, donde vamos a tener dos fiscalizadores. También estaremos en la Inspección de Talcahuano y lo mismo en Lebu, en Coronel, Tomé, Penco y Los Ángeles”.

Cabe señalar que estas elecciones serán de carácter obligatorio y quienes no acudan a sufragar arriesgan multas de hasta $180 mil.

Por su parte, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hicieron el llamado a que la ciudadanía haga cumplir su derecho de poder asistir a votar este domingo y confirmaron que trabajarán con los sindicatos de las empresas locales para fiscalizar.

“Estamos haciendo un control de la situación con la empresa y, principalmente, pidiéndole a los trabajadores que cumplan con su derecho de sufragar. Nosotros no contamos con muchas personas para poder estar en terreno en distintas comunas, pero esta fiscalización, de igual forma, se va a realizar de forma telefónica y con denuncias que puedan realizar los trabajadores , ya sea a través de un correo o de un mensaje”, explicó Paola Zúñiga, presidenta de la CUT Provincial de Concepción.

Etiquetas

Notas Relacionadas