SEC exige al comercio una lista de ocho condiciones para venta de parrillas eléctricas

02 de Septiembre 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

La seguridad y comodidad son los principales factores que caracterizan a estos productos. Desde la Seremi de Energía hacen el llamado a solo adquirirlos en lugares establecidos y con la debida certificación.

Ocho son los requisitos que está exigiendo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para conseguir la autorización de ventas de parrillas eléctricas, a gas y/o combustibles líquidos

Condiciones que están dirigidas a importadores y fabricantes de estos productos, cuya solicitud debe cumplir con la lista indicada en el artículo 9º del decreto Nº 298, de 2005, del Ministerio de Economía, y que aprueba el reglamento para la certificación de productos de este tipo.

Requisitos

Dentro de las obligaciones  se encuentra la identificación del o la solicitante: nombre o razón social, RUT y domicilio; la especificación de los productos; la declaración de ingreso al país ante el Servicio Nacional de Aduanas; entre otras.

De hecho desde la SEC comenzó una fiscalización a lo largo del país con el objetivo de verificar el cumplimiento de la norma y así aminorar la posibilidad de eventuales accidentes caseros, sobre todo en el contexto de Fiestas Patrias. 

“Queremos hacer un llamado a comprar en el comercio establecido y revisar la certificación correspondiente de la SEC (…) Si hay personas que tienen parrillas de años anteriores es recomendable que realicen las mantenciones adecuadas”, sostuvo Daniela Espinoza, seremi de Energía del Biobío.

Popularidad

Las ventas de las parrillas a gas en Concepción han registrado un aumento de hasta un 20%, explican desde las tiendas especializadas. 

“Se ha vendido mucho. En comparativa con el año pasado, acá en Concepción, la venta de la parrilla a gas ha crecido hasta en un 20%. Las personas las prefieren más, porque es la alternativa que más se acerca a la tradicional parrilla de carbón”, sostuvo Cristian Contreras, jefe de tienda de la sucursal de Kitchen Center en la capital penquista.

“Es muy importante conocer el tipo de gas que uno ocupa en la casa, porque existen parrillas para gas natural y para gas licuado. Si uno ocupa el gas equivocado puede ser muy peligroso por su tipo de conexión”, agregó Contreras.

Parrillas eléctricas

Al igual que con los asadores a gas, las parrillas eléctricas igual  han registrado un alza en su comercialización, ya que actualmente apuntan a un tipo específico de cliente. 

“Se han pensado, por su tamaño y disposición, para ser usadas en departamentos. Esto debido a que en estos espacios no se pueden ocupar parrillas a gas o a carbón por las normativas que están adoptando los edificios”, agregó Cristian Contreras.

Por su parte, Omar Guanipa, encargado de la Ferretería Cordero, ubicada en el Centro de Concepción, sostuvo que una de las cosas que más caracteriza el uso de estas parrillas es su condición portatil. “Gracias a esto último, es la preferencia que le tienen los jóvenes para poder usarlas en el departamento”, dijo.