Marcos Rivas: “Los proyectos de agenda social son súper potentes, el problema es el contexto”

01 de Septiembre 2022 | Publicado por: Nelson Ojeda
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile definió al comercio ambulante irregular como un tema transversal en regiones.También se refirió al proyecto de ley de 40 horas y los acuerdos entre el Gobierno, la CUT y la CPC.

Marcos Rivas es el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la que agrupa a más de 52 mil socios en todo el país. Por estos días su agenda se ha concentrado en el despliegue por regiones donde, cuenta, que el objetivo es reunirse con pymes de todos los rubros junto al movimiento “Emprendedores x Todos”.

Esto para un levantamiento de información y su respectivo análisis, como también para ver tomar el pulso de la industria en medio de la contingencia política.“Es distinto enterarte desde Santiago,por lo que te cuentan, a estar en terreno”, comenta Rivas, agregando que “en todas las regiones donde hemos estado el comercio ambulante es un gran tema”.

-¿Con qué se han encontrado en regiones?

-Está el problema del comercio ambulante, que es transversal. En Chillán, por ejemplo, está el tema del alza de la carne (…) Después del 5 de septiembre en Santiago haremos un análisis con toda la información recogida en regiones y a partir de eso vamos a generar un plan de despliegue nacional para elaborar propuestas enfocadas, principalmente, a los gobierno regionales.

-¿En el movimiento “Emprendedores x Todos”, donde participas, hay una postura frente al plebiscito o hay libertad de voto?

-Todos los socios son libres de elegir la opción que estimen conveniente, nosotros no somos un partido político, somos un gremio. Hicimos una consulta entre los socios el 74,5% eligió Rechazo, cerca de un 20% fue por el Apruebo, y el otro resto votó indeciso (…) analizamos esto y creemos que esta tendencia tan marcada es porque la Propuesta afecta al emprendedor y a la pyme.

Reformas

La reforma tributaria también es cuestionada por Rivas. Comenta que a eso se suma “otros temas complicados como la negociación ramal, sectorial o territorial que obviamente complica a la pymes (…) desde nuestra perspectiva que las regiones puedan tener autonomía de fijar impuestos o atributos es complejo (…)”.

-En el caso de Concepción claramente el comercio ambulante es un tema de interés, ¿qué te han comentado los empresarios locales al respecto?

-Generalmente la información de las Cámaras las conseguimos directamente en Santiago con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, eso no significa que cuando estamos en terreno no vayamos a hablar con los locatarios (…)aunque ahora estamos centrándonos en ir a lugares donde no podemos llegar a través de las Cámaras, recogiendo miradas de otros dirigentes gremiales que muchas veces son más enriquecedoras que de los gremios más grandes.

-En el proyecto de ley de las 40 horas todas las voces, en general, están a favor de la medida siendo las pymes el sector que difiere y que pone en duda su efectividad…

-Las pymes generamos el 63,5 de los trabajos en el país y estimamos que la gran empresa debe estar en el orden del 30% y el resto es del Estado. Nos parece ridículo y absurdo que la CUT con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y la CPC, se sienten a negociar cuando no son los mayores generadores de empleo. De hecho la principal precariedad del empleo, donde generamos cerca del 70% de los sueldos mínimos, están en las pymes y emprendedores. Esto se debe a que tenemos baja participación de mercado, tenemos costos de acceso a capital alto, una ley de pago a 30 días que no paga a 30 días, etc (…) la eventual implementación de la ley en cinco años significará un aumento de costo de un 12,5% a las pymes, en promedio.

-Pero al margen de lo más operativo, la arista de una mejor salud mental del trabajador, vida en familia, etc…

-Todos queremos estar más tiempo con nuestras familias, tener más tiempo de calidad. Si no ponemos a la familia al centro no hay actividad económica (…) Estos proyectos de agenda social son súper potentes en ese sentido, pero el problema es el contexto (…) estamos en una crisis económica, con un sector como las pymes que está muy golpeado, y se está implementando un aumento de sueldo mínimo, que es súper legítimo, ya que nadie vive con $280 mil o $500 mil.

-Una idea o artículo en la que estén de acuerdo como gremio y otra que no lo estén…

-No analizamos el texto individualmente. Personalmente y fuera de mi rol de presidente del gremio hay una serie de cosas positivas, sobre todo lo que tiene que ver con los derechos sociales. Pero en mi rol de presidente me tengo que poner en la vereda del que emprende, y lamentablemente el emprendimiento no se garantizó (…) creo que el proceso constituyente en general fue muy excluyente con el emprendedor y las pymes.