Es parte de las estrategias para atraer a nuevos públicos, mediante instalaciones para mascotas. Seremi de Salud del Biobío explicó que no existen mayores inconvenientes para la existencia de estos locales, y sus respectivos permisos.
Perros, gatos y mascotas en general son cada vez más habituales verlos al interior de distintos locales de servicios en el centro de Concepción.
Iniciativa que se ha transformado en una tendencia en cafés y tiendas de comida como una oportunidad de alcanzar nuevos públicos, y para responder a una inclinación que se da en distintas partes del mundo.
Es así que instalaciones gastronómicas han visto la oportunidad de sumarse al estilo de “Pet-friendly”, cuya definición se refiere a un lugar, edificio, medio de transporte o cualquier servicio, que ofrecen las empresas, donde se admiten animales de compañía y estos reciben un trato adecuado.
Según los locales consultados es evidente que la relación del público con sus mascotas es cada vez más cercana y de alto compromiso.
De hecho, durante marzo de este año, un inédito informe del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dio a conocer por primera vez una estimación de la población animal. El informe reveló que en Chile existen 12 millones 482 mil 679 perros y gatos con dueños.
Ubicado en el centro comercial “La Monarca” está KFE, el primer café penquista que adoptó la modalidad de recibir a mascotas. “Tuvimos que preguntar en la Seremi de Salud de la Región y no tenían ningún tipo de información al respecto para darle este sello de mascotas a nuestro local”, comentó Karín Osorio una de las propietarias del emprendimiento.
“Finalmente trabajamos en una resolución con el propio Ministerio de Salud para conocer las normas sanitarias que debíamos seguir para poder incluir mascotas”, agregó.
Otra cafetería que ha tomado este sello, también ubicada en el Centro de Concepción, es el Amaranta Café. Su dueña, Irene Alarcón, sostiene que el poder aceptar mascotas dentro de sus instalaciones es un favor para el cliente. “Vimos la tendencia de ser “Pet- friendly” y asumimos que es un tremendo favor para nuestros clientes con mascotas, para que no se vean imposibilitados de compartir un buen café”.
Asimismo, desde el local comentaron que no han tenido mayores inconvenientes con esta modalidad, debido a que en el recinto no hacen preparación de alimentos, solo hacen distribución. Esto último, porque la comida que comercializan la traen desde sus hogares.
La Seremi de Salud del Biobío, a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria, tiene competencia para verificar el cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos, donde se inspecciona que las áreas de elaboración garanticen que estos productos cuenten con óptimas condiciones sanitarias.
“Todo esto está dentro de los aspectos que fiscaliza el Artículo 46 del reglamento ya mencionado y que prohíbe la entrada a las salas y áreas de elaboración de alimentos a toda especie animal”, puntualizan desde la autoridad sanitaria.
En definitiva, según lo informado por la seremi, las mascotas solamente no pueden estar en el área de elaboración.
En este caso: las cocinas de los locales gastronómicos.