Marcas locales consultadas sobre este tema valoraron la iniciativa. Meta regional es la tercera más alta a nivel país.
A partir de este próximo mes las empresas de la Región del Biobío que producen o importan más de 300 kilos de envases y embalajes de plástico al año deberán reciclar el 4,2% de los residuos derivados de los procesos de producción, en un plazo de tres años.
Esto en el contexto de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la que “promueve la disminución en la generación de residuos y fomento del reciclaje, para ello la ley responsabiliza a los productores e importadores a financiar una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional sean estos importados o de fabricación nacional”, de acuerdo a la web oficial de la normativa.
En rigor, “a contar del tercer año de vigencia, todos los sistemas de gestión de residuos deben cumplir con ciertos porcentajes mínimos por Región. En el caso del Biobío partiremos con una meta de un 4,2 %, siendo el más alto después de Valparaiso (4,7%) y la Metropolitana (15,2%)”, explicó Óscar Reicher, seremi de Medio Ambiente del Biobío.
El organismo que vela por el cumplimiento de las disposiciones de la ley es la Superintendencia de Medio Ambiente. Las metas establecidas en la norma serán progresivas, partiendo la supervisión en el 2023. Esto respecto a los envases puestos en el mercado durante el 2022.
En la actualidad, todas las empresas afectas a ley REP, es decir, que producen o introducen productos con envases o embalajes plásticos a Chile, tienen hasta septiembre de este año para adherirse a un Sistema Colectivo de Gestión.
Además, Reicher hizo hincapié en los desechos que todavía no son parte de la legislación, adelantando que “para los otros residuos, como el orgánico, el Ministerio ya anunció la presentación de un proyecto de ley para tramitar y establecer metas de valorización y reciclaje de estos”.
Como ya se mencionó, las empresas que estén dentro de la Ley REP, deben registrarse a través de un Sistema de Gestión.
Arnold Lisperguer, gerente de Abastecimiento Zona Sur de la empresa de reciclaje Maser Pet, ubicada en Coronel, explicó que ya trabajan con algunas sociedades para el cumplimiento de la legislación. “Que se fortalezca en este momento la ley es algo de suma importancia, tanto culturalmente, por el trabajo que se llevará en terreno y por supuesto a nivel gremial y empresarial, para tomar consciencia que el hecho de integrar un residuo prioritario al mercado, se debe hacer cargo de su trazabilidad y disposición final”.
“Estamos trabajando en la implementación real de la Ley Rep. Trabajamos a través de alianzas con empresas para ayudarlas en la gestión de su reciclaje. Lo que nosotros hacemos es tomar el residuo generado y realizamos todo el proceso de reciclaje. De hecho, ahora estamos trabajando con empresas que tiene desechos orgánicos, a pesar de que no están contemplados en la ley, para producir compostaje”, señaló Marcela Murillo, encargada comercial del área de reciclaje y ventas de la empresa LimpiaChile, la que también opera desde el Parque Industrial coronelino.
Desde el Pacto Chileno de los Plásticos de la Fundación Chile destacaron el funcionamiento de la Ley REP y las metas que se han fijado a nivel regional.
Asimismo, su directora, Fenanda Valdivieso, explicó que “esta normativa no está asociada solamente a los plásticos, sino que también hay residuos de cartón, lata, entre otros. Cabe destacar que las metas que se establecen son en total a los envases que una empresa pone en el mercado. De cierta forma, las compañías hoy se tienen que hacer cargo del plástico que pueden producir”.