Nueve empresas del Biobío recibirán el sello de 40 horas

25 de Agosto 2022 | Publicado por: Nelson Ojeda
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hay siete casos en la Provincia de Concepción y dos en la de Biobío. Además, la Anef regional valoró la idea del Gobierno sobre extender la iniciativa al sector público.

Nueve empresas de la Región del Biobío recibirán el Sello de 40 horas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Así lo confirmó la seremi del ramo en el Biobío, Sandra Quintana, quien detalló que se trata de siete firmas de la Provincia de Concepción y otras dos de la de Biobío, las que realizaron el trámite ante el Ministerio, y ahora recibirán el reconocimiento en una actividad formal, programada para la próxima semana.

“En este minuto hay nueve empresas (locales) que han cumplido los requisitos para que el Ministerio otorgue el sello. (De estas) en la Provincia de Biobío hay dos empresas que ya funcionan bajo la modalidad”, explicó la seremi.

“En Los Ángeles las empresas pertenecen a la contabilidad y auditoría. En Concepción a la industria de la mantención y venta de automóviles, alimentación y venta de productos veganos, auditoría, ferretería; y servicios de salud”, detalló la autoridad de Trabajo.

Requisitos

El sello es un instrumento promocional donde quienes quieran optar al reconocimiento deben cumplir con “tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas ni sea inferior a 30 horas semanales”, además de “no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo”, explicó el Poder Ejecutivo.

Además de “estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores”.

Sin embargo, hay empresas que de forma autónoma comenzaron con la reducción laboral de 45 a 40 horas semanales. Es el caso de Gara Construcciones, de San Pedro de la Paz. Adolfo Rost, propietario de esta sociedad, comentó que comenzó con el modelo a partir de diciembre de 2021. “Entiendo que hay tiempo para trabajar, para compartir con la familia y descansar”, manifestó el empresario.

Desde la Asociación de empresas del Biobío (Asem) también hubo reacciones. Humberto Miguel, presidenta de la entidad, expresó que “siempre hemos estado de acuerdo con la disminución a 40 horas , principalmente por el efecto positivo que esto tendrá en la familia y en la calidad de vida de los trabajadores”.

Pymes

Lo que plantea La Moneda es que la implementación sea de forma escalonada, sin hacer diferencias entre tamaños de empresa. Esto se traduce en: 44 horas durante el primer año, 42 en el tercero y 40 en el quinto.

Sobre este punto es que Miguel dijo que “se valora que se hayan recogido y considerado las observaciones hechas en el sentido de que esta disminución sea progresiva y para todos los trabajadores por igual y sin distinción de empresas grandes y pymes, como estaba el proyecto original. De igual forma el proyecto no aclara cómo se va a apoyar a la Pyme para mejorar la productividad de sus empresas. De tal forma que en estos 5 años se prepare para que los aumentos de costos, que estos cambios implican, sean absorbidos por la mayor productividad y no que signifique aumento de costos”.

Empleados públicos

Las indicaciones presentadas por el Gobierno, durante las últimas horas, fueron con el carácter de “Suma Urgencia” ante el Congreso, donde además se conoció que el Ejecutivo espera que la iniciativa se extienda al sector público.

Lorena Lobos, presidenta regional en el Biobío de la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (Anef) dijo que reciben de buena manera esta última información.

Consultada sobre cómo cree que será la tramitación en el parlamento, la dirigenta comentó que “tengo la impresión que en las condiciones en que está el país y el trabajo en general le van a dar una discusión rápida al proyecto. Tenemos la esperanza en eso y que se entienda que hay ocho horas para trabajar, ocho para la familia, y ocho para descansar”.