Biobío es la tercera región con más ocupados en sector construcción

23 de Agosto 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

También hay brechas de ingresos y de equidad de género que se busca estrechar según la CChC sede Concepción. En tanto, la CUT provincial y seremi de la mujer impulsan acuerdos y capacitación.

Incluyendo a la Metropolitana, Biobío es la tercera región con más ocupados en el sector construcción según último informe del Observatorio Laboral Biobío Sence.

El documento muestra que las regiones con mayor cantidad de ocupados en Chile del sector construcción son: Metropolitana (338.024) seguido de Valparaíso (79.164) y Biobío (54.832). Estas regiones concentran el 62,8% del total de ocupados en el sector.

Para Bernardo Suazo, nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Concepción se trata de un dato muy relevante. “La Construcción como actividad involucra muchos ámbitos como la generación de materiales, pasando por el transporte, la mano de obra y una serie de otros servicios anexos como las oficinas de profesionales vinculadas a la construcción y quienes se dedican a la venta de predios o evaluaciones territoriales. El informe habla de empleo directo, pero si consideramos los indirectos es impresionante la cantidad de personas y familias involucradas”, resaltó.

Menores ingresos promedios

Otro punto relevante del informe del Observatorio Laboral Biobío Sence, es que los trabajadores del sector construcción en Biobío reciben un ingreso promedio menor al promedio nacional, es decir, hay sueldo más bajos en la Región un 14,4% menor que en el país, esto es, $ 81.320 menos.

Requerido acerca de esta brecha, el presidente de la CChC sede Concepción señaló que “la mano de obra está muy escasa y bajó considerablemente su disponibilidad por el proyecto Mapa que está finalizando, por lo que debería volver a disponibilizarse una gran cantidad de trabajadores”.

El líder gremial del sector construcción agregó que “en cuanto a las acciones, estamos generando acuerdos porque sabemos que habrían capacitaciones coordinadas por el Gobierno a través de sus organismos y la premisa es capacitar para poder pagar mejor. La clave es capacitar y educar para pagar mejor”.

Paola Zúñiga, presidenta de la CUT provincial Concepción, tras el análisis de las cifras entregadas por la entidad especializada, apuntó a que es importante seguir impulsando la descentralización de forma de ir implementando acciones orientadas a ir acortando las brechas presentadas en el informe entre la Región y la capital del país.

Del mismo modo, la presidenta de la CUT provincial Concepción priorizó que en la zona se administren mayores recursos que permitan generar “nuevas fuentes de empleo, con mayores remuneraciones para las y los trabajadores”.

Brechas de género

En cuanto las brechas de género, el informe del Observatorio indica que en Biobío el 92,1% de los ocupados en el sector construcción son hombres, equivalentes a 50.483 personas. Respecto a la participación femenina en el sector, esta es de 7,9% del total regional, es decir, unas 4.349 personas. Según el informe, estos datos revelan que la masculinización detectada en la construcción se replica en Biobío.

Al respecto, Suazo expresó que “hemos contabilizado que son 11% las mujeres del sector en Biobío y antes de eso había un 2%, es decir, en estos últimos dos o tres años pasó de 2% a 11%”.

Además, el dirigente precisó que “este 11% del que hablo incluye no solo el desempeño de labores propias del proceso de constructivo, sino que también el cumplir funciones administrativas y otros ámbitos, como dueñas de empresas”. De hecho, subrayó que “en Biobío se creó el primer círculo de mujeres en la Construcción que luego se extendió en todo Chile y cuya presidenta a nivel nacional es de Región, Nathalie Dubois. Entonces, la idea es seguir trabajando en eso”, concluyó.

Para Paola Zúñiga, la brecha de género y la de ingresos del sector construcción requieren de alianzas estratégicas como las que acaban de firmar entre el Gobierno Regional, la CUT y Asipes, tendientes a realizar coordinaciones que beneficien a todos los actores, “capacitando a los trabajadores y trabajadoras que permitan su acceso a un mundo laboral distinto al que tenían”.

La dirigenta recalcó la importancia de que todos los puestos de trabajo que hay que cubrir hoy día en la Región, se puedan ir acortando poco a poco y que el Gobierno le permita a las regiones ser autónomas y contar con sus recursos para generar nuevas fuentes laborales”, insistió.

Por su parte, Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Biobío dijo que “lamentablemente las mujeres de nuestra región siguen subrepresentadas, siendo solo el 7,9% de quienes trabajan en este rubro altamente masculinizado”.

Segura añadió que “este panorama nos plantea un desafío desde lo público y privado para poder articularnos y aumentar la participación femenina en el ámbito de la construcción, considerando que el año pasado este rubro empleó a 5.833 personas más que en 2020, aún cuando las empresas indican que no se llenan las vacantes de trabajo porque no hay postulantes o no cuentan con las competencias técnicas necesarias”.

Diseño – Paulina Parra