Economía y Negocios

Vendedores y asistentes de ventas son los puestos más requeridos en el Biobío

Trabajadoras del retail sostienen que las opciones laborales con mayor remuneración son la principal causa de la alta rotación de personal. Desde la Fecomtur explicaron que la digitalización de las ventas también ha incidido en este comportamiento del mercado.

Por: Anibal Torres Durán 18 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

En la Región del Biobío las ocupaciones más requeridas son los vendedores de tienda, agentes de seguros, ejecutivos de fondos de pensiones y empleados de informaciones, reclamos o sugerencias. Esto en base a la mayor cantidad de vacantes disponibles en el mercado y que acumulan el 11,1% de los anuncios de las casas empleadoras locales.

Lo anterior según el último Termómetro Laboral entregado por el Observatorio del Sence, estudio que también muestra que en el último año, en la Región, ha existido una baja en la cantidad de cupos para puestos de trabajo (ver tabla).

Detalle

En 2022 la Región del Biobío ha registrado cerca de 3.000 plazas laborales menos en comparación a 2021.

En rigor se observa que, si bien en mayo de este año se contabilizaron 3.436 anuncios de empleo, y que significa un aumento de 268 más que durante el mismo período del año pasado, las vacantes han disminuido en un 36,1% .

Además, en este año se han acumulado 5.441 cargos disponibles ante los 8.509 del año anterior.

Desde la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de la Región del Bíobío (Fecomtur), recalcaron que una de las principales causas de la disminución de las vacantes de empleos en el comercio es la automatización y digitalización de las labores.

“Lo que pasa es que en la mayoría de los servicios ha existido una reducción de la oferta de trabajo, producto de que se han transformado las labores en transacciones digitales”, explicó Juan Antonio Señor, presidente de Fecomtur Biobío.

“Hay que tener en cuenta que, según nuestras estadísticas, el comercio está vendiendo más que antes, pero con 200 mil trabajadores menos. La digitalización de los servicios genera menos puestos de trabajo”, agregó el directivo.

Trabajadoras

Por su parte, trabajadoras del área comercial manifestaron que las tiendas priorizan personal con experiencia.

“Cuando busqué el trabajo me contactaron de forma inmediata y se acercaron por mi disponibilidad. Un punto importante es que las tiendas buscan personas que hayan trabajado de forma previa en lo mismo, como es mi caso, porque así se logra de forma más rápida la inducción para la tarea que uno debe realizar”, comentó Claudia Anríquez, estudiante y vendedora en una tienda del retail.

Asimismo, añadió que ha existido bastante rotación de personal del local comercial, lo que se explicaría, según Claudia Anríquez, principalmente a las remuneraciones del rubro. “Han cambiado a muchas personas del equipo de trabajo, porque hay personal que dura un poco más de un mes y renuncian porque prefieren otras opciones. En ese sentido, acá la carga es mucha y la remuneración no es óptima”, dijo.

Denisse Zambrano, quien también se desempeña como vendedora de una multitienda del centro de Concepción, aseguró al igual que Claudia, que los principales cambios de personal se explican por mejores ofertas laborales a disposición de los funcionarios.

“Postulé al trabajo y me lo dieron de inmediato. Compañeros de trabajo que me acompañaban no duraron mucho tiempo, porque les ofrecieron otro empleo con remuneración mucho mayor”, sostuvo Zambrano.

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