La confirmación del Gobierno central ha sido valorada desde el Gore, sectores productivos y “Arauco 7”. El área recreativa prioriza mejoramientos en las rutas y ayuda a pymes.
Los sectores y gremios productivos de la Provincia de Arauco valoraron el anuncio del Gobierno de extender por dos años más la Zona de Rezago para este sector de la Región del Biobío.
Esto tras la confirmación del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, quien detalló que el Ejecutivo ya realiza los trámites para concretar la iniciativa.
Anabel Ramírez, presidenta del Consejo Público-Privado de Turismo de la Provincia de Arauco comentó que en esta mencionada extensión del plan estatal está la oportunidad para desarrollar un plan de acción en torno a mejoras de infraestructura vial destinada al mejor acceso y desplazamiento de los turistas.
“Ojalá que en estos dos años se pueda cumplir ese plan de acción”, expresó la directiva agregando que “este tiene que ver con mejoramientos de camino, señaléticas, apoyo a las pymes con subsidios para poder emprender o mejorar sus infraestructuras, etc”.
Desde la industria de la papa, uno de los mercados emblemáticos de la comuna de Cañete, sus actores también valoraron la continuidad. Segundo Durán, del sector Huichucura, dijo que “me parece muy bien. Esto significa que podemos seguir contando con apoyos estatales de manera fija y continua”.
Mientras que Carlos Valenzuela de la localidad de Lloncao manifestó que “que la provincia siga en Zona de Rezago me parece positivo. Sobre todo hoy que nuestro negocio ha visto una baja en sus ventas, en muchos casos, por el contexto de violencia que hay en la zona donde muchas veces los proveedores y compradores no se atreven a ingresar a nuestros terrenos por temor a que les pase algo en la ruta. Con el Rezago hay una oportunidad de seguir contando con otro tipo de ayudas complementarias para mantener nuestra producción”.
Desde los municipios locales también se refirieron al anuncio del Gobierno. Cristián Peña, alcalde de Lebu y presidente de “Arauco 7” que es la entidad que agrupa a las casas edilicias de la provincia, dijo que “para nosotros es una buena noticia ya que eso obliga a los gobierno a invertir de forma diferente en la Provincia. Le manifestamos al subsecretario (Crispi) la necesidad de analizar los proyectos de inversión de una forma distinta, con otro criterio, al ser una provincia con menos desarrollo económico y social”.
“Es necesario que los proyectos no se dividan solo de manera per cápita sino que en una condición distinta”, comentó también Peña, agregando que un asunto importante es la calidad de las decisiones estatales, más que el tiempo en ejecución que vaya a significar la condición de rezago para la zona, la que ya ha pasado por distintas administraciones de Gobierno.
Desde el Gobierno Regional del Biobío, el jefe de división de fomento e industria, Iván Valenzuela manifestó que esto es una oportunidad para esta zona de la Región. “En el sentido de poner foco en sectores económicos, que han sufrido bastante producto de la pandemia, como por ejemplo el turismo, la agricultura, y otros sectores productivos de esa zona”.
“Esta iniciativa lo que hace es poner en discusión mayores recursos, y también buscar soluciones para impulsar el desarrollo económico local”, concluyó Valenzuela.