Otra vez el Panel Técnico de Concesiones verá los antecedentes, al igual que la primera causa de junio de este año. En este nuevo caso la empresa argumenta una presunta pérdida de más $6 mil millones, que se suman a los US$ 10 millones ya solicitados.
Para este 18 de agosto, a partir de las 9.30 horas, quedó fijada una nueva audiencia de discrepancia entre la Concesionaria Carriel Sur S.A y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En esta oportunidad, la materia a discutir ante el Panel Técnico de Concesiones trata de “Compensación por mayores costos”, donde la empresa asegura que lo anterior “tiene su origen en graves incumplimientos del MOP al Contrato de Concesiones durante el proceso de revisión de los Proyectos de Ingeniería Definitiva (PID)”.
De acuerdo al oficio ingresado por la Carriel Sur S.A ante el panel, la empresa acusa una compensación de 162.366,09 Unidades de Fomento (UF) más IVA, vale decir: más de $6 mil 400 millones.
Esto por presuntos retrasos derivados de resoluciones modificatorias al contrato (año 2016) que habrían agregado más obras, y donde habrían existido dilaciones en la aprobación de Proyectos de Ingeniería Definitiva modificados generalmente por observaciones, generando presuntas demoras de hasta más de 300 días en obras, en algunos casos.
Obras licitadas
Todo lo anterior responde al proyecto de ejecución, reparación, conservación, y explotación de la obras. Las tareas encomendadas, por concurso público, fueron para Servicios Aeronáuticos y No Aeronáuticos como edificios de casino, centro de control, torre, ampliaciones de plataforma de aviación general y de estacionamientos, etc.
Según Carriel Sur S.A su eventual pérdida se resume en los ítem de: mayor costo de desarrollo de ingeniería, mayor gasto general por mayores plazos de construcción, mayor gasto general por inicio temprano de obras para cumplimiento de avances de 5% y 25%, mayor gasto general debido a la sobreestadía en obra, y mayor costo financiero.
“Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, solicito asimismo al Panel Técnico de Concesiones se sirva declarar y/o reconocer que los mayores costos ocasionados a la Sociedad Concesionaria, y que por lo tanto deben ser compensados por el MOP”, dijo la empresa, agregando que en todos los ítem expuestos la resolución responda al monto expuesto o bien al valor que el Panel Técnico determine.
Dentro de las pruebas presentadas desde ya por parte de la empresa hay 23 documentos contractuales que van desde las bases de licitación, resoluciones exentas, actas, etc.
Segunda causa
Esta será la segunda audiencia de discrepancia entre las partes en menos de dos meses, luego que a fines de junio ya se realizó una donde Carriel Sur S.A pidió una compensación por US$10 millones que corresponden a una presunta pérdida de ingresos durante el tramo más delicado de la pandemia del Covid-19, donde se habría registrado una baja de un 73% de pasajeros, siendo el MOP, de acuerdo a la concesionaria, quien debe responder apelando a las características del contrato. La causa está en tramitación.
Consultado al respecto, desde el MOP reiteraron que no se referirán a ningún caso.