Forraje: el insumo agrícola y ganadero esencial para la temporada de invierno

17 de Julio 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Diario La Tribuna.

Ganaderos y agricultores de la Región han acusan un aumento considerable en el valor del producto. Empresas del rubro señalan que el traslado y el efecto pandemia influyen en el precio. Desde el Gobierno mantienen, durante este invierno, una entrega constante en las localidades de Alto Biobío.

Desde junio más de mil toneladas de forraje comenzaron a ser entregadas a productores ganaderos de la comuna de Alto Biobío, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con una inversión total de más de 435 millones de pesos por parte del Gobierno.

La entrega de esta alimentación animal beneficiará a un total de 2.249 agricultores de la comuna pehuenche. Se busca entregar esta ayuda antes de comenzar las bajas temperaturas en la zona, y junto con ello las nevazones del invierno y las mayores heladas.

Los recursos invertidos se traducirán en 1.124 toneladas de alimento, para continuar con el desarrollo del sector silvoagropecuario en la provincia de Biobío.

La entrega que se está realizandu está dentro de la resolución de emergencia agropecuaria que Indap aprobó para alimento concentrado para el año 2022 en la comuna de Alto Biobío, enmarcado también en el apoyo por déficit hídrico, desde el Ministerio de Agricultura.

Industria del Forraje

“Se define forraje a cualquier parte comestible (no dañina) de una planta, que posee un valor nutritivo para la alimentación de rumiantes y otros herbívoros, con el propósito de producir carne, leche y/o lana para uso humano. Su valor como alimento para el ganado depende de su contenido de nutrientes (energía, proteínas, fibra, minerales, etc.), de su digestibilidad (grado de aprovechamiento del forraje en el proceso digestivo del animal) y de la cantidad consumida por los animales”, explicó Verónica Merino, académica del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la UdeC.

Actualidad

Según datos entregados por la Seremi de Agricultura, son cuatro las empresas dedicadas al forraje que trabajan en conjunto al Gobierno para llevar el insumo a los sectores que se ven más golpeados con el invierno.
Estas empresas son Cals, Copeval, Cooprimsen y Biosur.

“Los insumos agrícolas, en general, están todos más caros y todo lo que respecta a la producción de forraje. Cuando hay déficit o se acerca el invierno, las personas tienden a subir los precios. En un año norma, la tonelada de urea, insumo que forma parte del forraje, está alrededor de los $400.000 y hoy está a casi $1.000.000. Lo que pasa es que este fertilizante viene desde afuera, desde otros mercados y han subido demasiado los fletes marítimos”, manifestó Juan Pablo Hernández, jefe de la oficina de Cooprimsen de los Ángeles.

Asimismo, Hernández añadió que el aumento de los costos de producción y traslado ha llevado a subir de forma considerable el valor de venta del forraje. “El alza de los precios del forraje se traduce casi en un 150%, considerando que hay muchos factores que influyen. Lo importante es que la demanda se ha mantenido”, agregó.

Por su parte, agricultores y ganaderos de la Alto Biobío, destacan que los precios han aumentado demasiado en un corto período de tiempo.

“Los valores del forraje se elevaron demasiado y dicen que es por la pandemia. Yo compro forraje, quizás no en una gran cantidad, hace muchos años y no había visto un alza así. Durante una temporada yo llego a adquirir casi 600 fardos y este año se ha hecho difícil porque se requiere mucho dinero”, comentó Luis Castillo, ganadero de Alto Biobío, quién ha podido ver las consecuencias de los altos costos del forraje en este invierno.