Economía y Negocios

Parque Industrial de Coronel presenta anegamientos generando problemas de productividad en las empresas

Calles en mal estado de pavimentación e inundadas dificultan acceso para trabajadores, clientes y proveedores. Hay proyectos presentados al Gore, donde señalan que las obras de reparación podrían ejecutarse en el verano de 2023.

Por: Edgardo Mora 16 de Julio 2022
Fotografía: Cedida.

Problemas de funcionamiento y productividad están registrando las empresas del Parque Industrial de Coronel. Esto asociado a las dificultades de acceso, tanto peatonal como para vehículos de carga, que hoy deben desplazarse por calles totalmente anegadas y con evidentes fallas de pavimentación.

Desde el Gremio de Empresas de este polo industrial dicen que los inconvenientes se extienden incluso para los proveedores. Así lo señaló Lorena Pino, gerente general de Peumayén Ingeniería y Fabricación, quien además es la vicepresidenta de esta agrupación creada en marzo de 2021.

Acá en el Parque hay 15 mil trabajadores, aproximadamente, y 150 empresas. El mal estado de las calles, agravado por las lluvias, ha hecho que incluso proveedores y clientes prefieran no venir. En el caso de nuestros proveedores nos trae problemas para acceder a nuestros suministros y los clientes tampoco pueden llegar ya que no pueden entrar”, aseguró Lorena Pino.

La dirigenta reiteró que esto tiene un efecto en contra del desarrollo económico del sector y la productividad. Además, el estado de las calles son un gran obstáculo para los trabajadores que se desplazan a pie.

Problema de vehículos

El gremio ha contabilizado al menos 15 eventos de vehículos en pane, en estas dos últimas semanas. Esto debido a las inundaciones y la profundidad de algunos orificios ocultos por el agua, lo que ha generado hasta daños en neumáticos de camiones, automóviles claves para el funcionamiento del Parque Industrial.

Juan Luis Aguayo de la empresa Agtcpa contó que “un furgón de una empresa de reparto, tras caer a un hoyo, tuvo que ser asistido por un camión para poder salir y quedó con desperfectos e inutilizable ya que tuvo que ser remolcado posteriormente por una grúa, lo que es una situación que se repite, lamentablemente”.

Aguayo confirma los problemas mencionados por Pino, manifestando que la situación más grave está en calle Golfo de Arauco y Federico Schwager.

Acciones de mitigación

Desde el Gremio de Empresas del Parque Industrial Coronel detallaron que han realizado acciones de mitigación, junto a reparaciones hechas por parte de la Municipalidad de Coronel. “Pero en conjunto ambas situaciones no son suficientes”, comentó Lorena Pino.
“Hemos incorporado estabilizado que lamentablemente no funciona mucho, y para el lunes 18 gestionamos maquinaria para intervenir y destapar sumideros”, resaltó la gerente general de Peumayén Ingeniería.

“En este parque industrial todas las calles son un bien nacional de uso público y en esa calidad le corresponde la responsabilidad al Municipio de Coronel el mantener las calles, donde hemos tenido el apoyo de ellos. Aquí, lo que necesitamos es pavimentar por el alto tráfico de vehículos”, sumó.

Afectados

Los afectados estiman que el problema comenzó hace siete años, aproximadamente.

Jacqueline Poveda, trabajadora de una maestranza, narró que viaja desde Lota, de lunes a viernes, hasta el Parque Industrial de Coronel. “Me bajo en la pasarela y camino desde ahí pasando por calle Federico Schwager (…) me he caído tres veces al agua, me deslicé por el barro”.
Los problemas tienen un efecto también indirecto en la fuerza laboral del sector, donde existe un nicho de servicio para los trabajadores de las empresas alojadas en este lugar, a un costado de la Ruta 160.
Es el caso de Rubén Pino quien cuenta con un local de comida. “Se han hecho mantenciones pero que representan soluciones parche. Con la lluvia (la calle) vuelve a quedar en pésimas condiciones siendo la vía principal la calle Federico Schwager con Golfo de Arauco”, explicó.

Proyectos

Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore confirmó que está planificada una visita a terreno para revisar algunos detalles.

“Entiendo que en el mes de agosto estos proyectos pasarían al Consejo Regional (Core) y la intención es por cierto aprobarlos”, dijo Ferrel.

Del mismo modo explicó que se trata de proyectos aprobados en su admisibilidad. “Una vez que esté el certificado del Core, la Municipalidad tiene que firmar un convenio para poder ingresar con una licitación de las obras”, adelantó.

Además, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional estima que las dos iniciativas, “se deberían estar licitando el segundo semestre de este año para poder hacerse en el verano (2023) y estar listas para el próximo invierno”.

Municipalidad de Coronel
Consultada por Diario Concepción la Municipalidad de Coronel dijo que se iba a referir al tema. Sin embargo con el transcurso de la jornada argumentaron que la información todavía no estaba disponible.

Etiquetas